Evita que Abusen de Ti

Existen personalidades terriblemente manipuladoras que consiguen que digamos sí cuando, en realidad, queremos decir no. Amigos, jefes, compañeros de trabajo, familiares... a veces nos proponen cosas que no deseamos hacer, pero que acabamos aceptando para evitar el conflicto. Para prevenir coacciones, hay que tener muy claro que es más importante ser respetado que caer bien. Porque muchos necesitan hacer siempre  lo que les piden para no decepcionar a los demás. En realidad, necesitan cambiar. Para ayudarte a decir que no cuando deseas hacerlo, es mejor que te prepares (te costará menos cuando llegue el momento real). Toma nota:
-Siempre, primero, respétate tú. Haz lo que consideres que debes hacer tanto si 'cuadra' con lo que desean los demás como si no.
-Evita que te sorprendan con la guardia baja. Tienes que aprender a ver venir al individuo en cuestión.
-Intenta que la persona que te vaya a pedir ese 'favor' no se sienta cómoda haciéndolo (pónselo difícil). para ello, puedes cambiar el espacio donde os veis habitualmente y tener una actitud 'despistada' (hacer que te repita lo que quiere porque es que tú no lo captas...).
-Oculta cualquier signo de debilidad. Mira directamente a sus ojos y adopta una actitud firme.
-No es necesario que seas agradable siempre. Si alguien te pide un favor que consideras abusivo, sencillamente deja de sonreír y esboza una expresión neutra, seria y digna (alejada emocionalmente de ella). El otro se dará cuenta de que el esfuerzo lo va a tener que hacer él o buscarse otra víctima.

Continúa leyendo