Fármacos. ¿Cómo Pueden Afectar a nuestro Estado Nutricional?

A veces los medicamentos o fármacos interfieren entre sí y constituyen un problema de salud escondido (sobre todo, en ls prsonas mayores de 65 años: sólo el 10 % de ellos no toman ninún fármaco al día). Toma nota de algunas claves:
Fármacos que pueden alterar los nutrientes:
-Los laxantes, que pueden ocasionar una absorción deficiente de nutrientes como las vitaminas A, D, K y E.
-El tratamiento con levodopa (entre otras, para la enfermedad de Parkinson) puede producir carencias de vitamnia B6.
-Algunos diuréticos pueden  provocar deficiencias de foltao, calcio, magnesio o zinc.
-El uso prolongado de medicamentos antiácidos puede disminuir los niveles de vitamina B1.
Alimentos que pueden afectar el efecto de los fármacos:
-Evita tomar hierro junto con alimentos ricos en taninos, como el té, el café, las espinacas, las pasa negras,, el membrillo, la manzana rallada y oscurecida (oxidada) y la granada, ya que bloquearán parte de su abosorción. Mejor, tómalo en ayunas y con un zumo de naranja para aumentar la absorción.
-No tomes ningún fármaco con zumo de pomelo, porque dificulta la absorción de muchos fármacos.
-No tomes el calcio junto con una comida rica en fibra o cucharads de salvado.
-Si tomas levodopa no la ingieras  con proteínas (carne, pescado o huevo): puede disminuir su efecto.
Recuerda: lee siempre los prospectos de los medicamentos. Te indicarán cuándo y cómo es mejor tomarlos. Y pregunta a tu médico.

Continúa leyendo