Fibromialgia, Una Enfermedad Femenina

La Fundación de Afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica acaba de realizar un estudio (EPIFFAC), realizado con la colaboración de la Fundació Pere Tarrés y los Hospitales Clínic i Parc Salut Mar de Barcelona y Gregorio Marañón de Madrid, que revela el perfil humano en el que  más incide esta enfermedad. La investigación será presentada el próximo 23 de enero, no obstante la fundación ha avanzado sus resultados.

Según se desprende de la investigación el perfil de la mayoría de pacientes que sufren fibromialgia se corresponde con mujer, de mediana edad, casada y con un nivel de estudios elemental.  Asimismo subraya la dificultad que éstas tienen para ser diagnosticadas, el esfuerzo doloroso que suponen las tareas domésticas  y cumplir con la jornada laboral para la gran mayoría. Por otra parte, el estudio desvela que el apoyo que reciben quienes padecen dicha enfermedad procede sobre todo de la familia, mientras que el sistema sanitario y la administración se muestran insensibles al problema y no lo reconoce como tal. Por este motivo las pacientes que sufren fibromialgia se han organizado para luchar contra la enfermedad.

La investigación ha contado con una muestra de 35 centros de salud de 14 comunidades autónomas españolas y es la primera de España y de la Unión Europea que pretende conocer el impacto familiar, laboral, socioeconómico de la fibromialgia en los enfermos y sus familias, así como las reacciones que provoca en el entorno y cuáles son las acciones que se consideran prioritarias para reducir el impacto y mejorar la cualidad de vida.
Para saber más:
Índice de Asociaciones Españolas de Fibromialgia por Comunidades Autónomas

Continúa leyendo