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¿Frío ¡Extra de Antioxidantes!

Es época de frío, de resfriados y de gripe. Para hacerles frente nuestro sistema inmunitario debe ser eficiente. Pero con los excesos alimentarios, la falta de actividad, el estrés, el cansacio físico... puede no funcionar al 100 % para protegernos de las agresiones externas. Cuidar la alimentación es básico para ayudarle. Los alimentos antioxidantes estimulan la producción de células defensivas y consiguen que sean más eficaces en su lucha contra las enfermedades, además evitan que el timo (el órgano en el que maduran las células defensivas) envejezca prematuramente. Toma nota de los alimentos que mejor van:
-Vitamina C: aumenta la producción de interferón (proteína que produce naturalmente el sistema inmunitario como resuesta a los agentes patógenos) y es vital para mantener en buen estado el colágenos de los tejidos, que funciona como una barrera natural contra las infecciones. Lo encuentras en las frutas cítricas (naranja, kiwi, mango, bayas), los pimientos rojos crudos...
-Vitamina A: protege las mucosas (si no están en buen estado pueden desarrollar virus y bacterias). Se halla en los lácteos, el huevo, las hortalizas y fruts verdes, rojas, naranja y amarillas (calabaza, zanahorias, melocotones...).
-Vitamina E: combate el efectos de diferentes agentes tóxicos que pueden entrar en el organismo por el aire o los alimentos, también protege las membranas celulares. Los aceites de girasol, de germen de trigo y de oliva (virgen extra, siempre) son ricos en ella. También los frutos secos y los aguacates.
-Vitaminas del grupo B: su déficit puede perjudicar la eficacia de los linfocitos (glóbulos bláncos que mantiene a raya las enfermedades, los virus y bacterias). Las carnes, los cereales integrales, el huevo, la levadura de cerveza, el pescado, el germen de trigo... las contienen.

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