Gestos que ayudan a los niños hospitalizados

Cuando se trata de niños, hacer de su estancia en el hospital un periodo agradable es casi una obligación.

Administrar la quimioterapia a los niños introducidas en cápsulas de superhéroes. Esta es la fantástica idea que tuvo el Centro de Cáncer Camargo de Brasil junto a la agencia publicitaria JWT de Brasil. 

 

Está demostrado que una actitud positiva y de verdadera confianza en la recuperación, favorece la curación real del paciente. Hacer de la estancia del niño en el hospital un momento divertido es fundamental para el estado anímico del paciente y de sus familias.

 

La apuesta del Centro de Cáncer Camargo de Brasil y JWT no solo se limitaron a la creación de las cápsulas de superhéroes sino que crearon toda una historia en torno a ella. A los niños se les entregan historietas modificadas y animaciones que muestran a sus héroes favoritos experimentar tratamientos similares a los del cáncer. A medida que van avanzando en la historia, descubren que su héroe se enfrenta a un villano con una temática similar a la del cáncer; al luchar contra este villano, el héroe recibe una “superfórmula” para fortalecerse y seguir combatiendo al crimen.

Cuando el tratamiento de los niños comienza, ellos reciben una bolsa de suero intravenosa, cubierto con el logo de su superhéroe favorito. Tanto las cubiertas de las bolsas, como las historietas, fueron diseñadas con la ayuda de los doctores, de esta manera se aseguran de que sean fáciles de esterilizar y que cumplan con todos los parámetros de higiene del hospital.

 

Dentro del saco intravenoso, se encuentran las medicinas estándar para luchar contra el cáncer, pero la cubierta ayuda a los niños a sentirse como verdaderos superhéroes. Gracias al “suero de superhéroes”, a los doctores se les facilita el explicarle a los niños, y a las familias, todo lo relacionado con la batalla contra el cáncer.

 

Pero la historia de los superhéroes no termina allí, la sala de juegos del centro fue transformada en sala temática del Salón de la Justicia, el lugar donde la Liga de la Justicia se reúne en las historietas. Adicionalmente, todos los pasillos y los corredores de los niños están decorados para continuar con el tema.

Este hospital brasileño no es el único sensibilizado con los niños enfermos. En otros centros, se administran las transfusiones de sangre en bolsas con forma de osito. Un gesto que cuesta muy poco y que sin duda ayuda enormemente a nuestros pequeños hospitalizados.

Macarena

Macarena Orte

Continúa leyendo