Gestos que pueden librarte del cáncer

¿Sabías que el té caliente aumenta el riesgo de sufrir cáncer? ¿Y que para evitarlo es mejor tomar pescados pequeños? Te damos pautas para alejar riesgos.

¿Sabías que el té caliente aumenta el riesgo de sufrir cáncer? ¿Y que para evitarlo es mejor tomar pescados pequeños? Con estas pautas, alejarás riesgos y ganarás calidad de vida.

 

El 90% de los cánceres no tiene origen genético, sino ambiental, tal como afirma el director de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, Christopher Wild.

 

Esto tiene su parte buena: si controlamos los factores de riesgo y tomamos ciertas precauciones quizá podamos evitar, aunque sea un poco, que haga acto de presencia. Estos son los 10 gestos que te pueden ayudar:

 

1-Ventila tu casa a diario. Así no acumularás en ella gas radón.

 

2-Coloca el portátil sobre la mesa, no sobre las piernas.

 

3-No muerdas los bolis (suelen estar fabricados con poliestireno).

 

4-No olvides el preservativo, que te protegerá de virus como el del papiloma humano, responsable de varios tipos de cáncer.

 

5-Ojo con el aceite que reutilizas. El aceite recalentado varias veces termina rompiendo sus triglicéridos y generando aldehidos que, al ingerirse, reaccionan con el organismo y no precisamente para bien.

6-El pescado, mejor pequeño. Las especies de gran tamaño, como el pez espada, el atún rojo, el lucio y el tiburón presentan los índices de mercurio más elevados.

 

7-No tomes el té muy caliente. Supone un incremento del riesgo de cáncer de esófago, según explican desde el Instituto Catalán de Oncología (ICO).

 

8-Mantén la dentadura limpia. La placa incrementa el riesgo de muerte prematura por cáncer, según  científicos del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia).

 

9-Consume eco y bio todo lo que puedas. Están libres de pesticidas.

 

10-Hazte un peeling de vez en cuando. Regenera la piel y estimula la proteína p53, que protege de los tumores cutáneos. Así lo afirman en la Academia española de Dermatología y Venereología.

Continúa leyendo