Hábitos nutricionales para reducir la inflamación crónica

¿Sabías que controlando un poco lo que comes puedes acabar con este importante problema de salud? ¡Toma nota de estas recomendaciones!

La inflamación aguda y crónica tiene diferentes implicaciones para el cuerpo. La primera representa una respuesta del cuerpo contra amenazas como enfermedades o lesiones repentinas, pero la última representa un peligro mayor para la salud. En este caso, aunque no exista una amenaza externa, el sistema inmunológico crea continuamente células inflamatorias que pueden dañar sus órganos, articulaciones y vasos sanguíneos.

La inflamación crónica no afecta a la función diaria, pero puede hacer que las personas sean más vulnerables y desarrollen con más frecuencia y probabilidad enfermedades como el cáncer, artritis, asma o trastornos gastrointestinales. La inflamación, específicamente la neuroinflamación, también está relacionada con la mayoría de las condiciones de salud mental, como la depresión, la ansiedad y las enfermedades neurodegenerativas. ¿Se puede hacer algo para reducir la inflamación crónica? ¡Sí! Generalmente seguir unos hábitos nutricionales saludables puede ayudar bastante. ¡Anota estas recomendaciones!

Mantén tus encías saludables: Cepíllate los dientes, usa hilo dental en las encías y visita a su dentista regularmente para cuidar tu salud bucal. Esto ayuda a prevenir inflamación en las encías, muy frecuente.

Toma menos snacks: El picoteo puede promover la inflamación de dos maneras. En primer lugar, si comes continuamente entre comidas, tu sistema digestivo no tiene suficiente tiempo de inactividad, por lo que la producción de hormonas y otras funciones pueden verse afectadas. Y si esos refrigerios tienden a ser poco saludables, como los dulces o una bolsa de patatas fritas, eso introduce más cantidades de azúcar y de grasas innecesarias en tu cuerpo, creando aun más desequilibrio.

inflamación crónica
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Come alimentos antiinflamatorios: Llena tu despensa y nevera con alimentos con acciones antiinflamatorias específicas, como los alimentos que son ricos en antioxidantes (como los arándanos, el chocolate natural oscuro, las frutas cítricas y el té verde, que ayudan al cuerpo a resistir los efectos dañinos de los radicales libres), ciertos tipos de mariscos y de pescados ricos en omega 3 (como el salmón o el atún), frutos secos como las nueces, los alimentos fermentados como el yogur natural o el kimchi y los alimentos ricos en fibra como las bayas, los aguacate, las legumbres, los cereales integrales y las verduras de hoja verde.

Cuidado con las grasas malas: Hay dos tipos de grasas dietéticas que deseas evitar en particular para evitar la inflamación crónica Son malas para el corazón y juegan un papel en la inflamación crónica: las grasas trans, que se utilizan para agregar textura y sabor a los alimentos procesados, principalmente, y la grasa saturada que se encuentra principalmente en los alimentos de origen animal, como la carne roja y los productos lácteos enteros. ¡Evítalos en la medida de lo posible!

Buenos hábitos de vida: Además de llevar una alimentación saludable, cambia algunos tus hábitos. Intenta descansar y dormir al menos ocho horas al día, comienza a practicar algo de ejercicio físico de forma regular, intenta llevar una vida menos estresante (para ello haz deporte o medita para eliminar el estrés), no fumes y evita el exceso de alcohol, de azúcar y de sal.

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