Hábitos nutricionales sencillos para perder peso en la cuesta de enero

¿Cómo comer para volver al peso ideal en este mes tras las vacaciones? Aquí tienes algunos consejos de expertos.

Después de las fiestas todos notamos cambios en nuestro cuerpo, en forma de kilos de más, hinchazón abdominal, retención de líquidos... A la larga esto también nos afecta al estado de ánimo. Así que una vez finalizadas las celebraciones y las vacaciones, toca afrontar la cuesta de enero y recuperar los buenos hábitos para perder peso y que nuestro cuerpo vuelva a la normalidad. La farmacéutica Rocío Escalante, experta en nutrición y directora del centro de estética y bienestar Rocío Escalante nos da las claves para conseguirlo. ¡Toma nota!

¿Cómo comer para recuperarnos de los excesos y estar en nuestro peso ideal?

Comidas ligeras. Para perder el peso ganado en los días de vacaciones hay que bajar la ingesta de calorías, pero eso no significa saltarse comidas. Es preferible comer entre 3-5 veces al día, apostando por alimentos bajos en calorías como las verduras y hortalizas, el pescado, el pollo, los huevos… Hay que cocinar de forma ligera, en el microondas, al vapor, en el horno, a la plancha…

Alimentos depurativos: espárragos, calabacín, brócoli, alcachofas... no deben faltar en la dieta, para ayudar a eliminar líquidos y depurar el organismo. Las sopas y cremas ligeras de verduras son una buena opción como primer plato tanto en la comida, como en la cena.

Aumentar la ingesta de fibra: la fibra es necesaria para favorecer el tránsito intestinal y aumentar el índice de saciedad. Debemos incluir en la dieta alimentos como los cereales integrales, las legumbres, y por supuesto, frutas y verduras. 

Reducir la sal para deshincharte. Para ello es mejor condimentar con hierbas aromáticas, una opción mucho más saludable y prescindir de la comida preparada. 

Evitar el azúcar. Tanto el que echamos en el café, como todo tipo de alimentos que ocultan azúcar: desde la bollería industrial, hasta las bebidas azucaradas, y alimentos ultraprocesados.

Tomar infusiones depurativas. El té verde, la cola de caballo, el boldo, la menta… las infusiones son excelentes aliadas para mejorar la digestión, eliminar líquidos y depurar el organismo.

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Suplementos nutricionales, una buena ayuda

Los complementos nutricionales son una buena ayuda para perder peso y eliminar toxinas, pero siempre deben combinarse con una dieta equilibrada. “Hay que entender que a la hora de eliminar líquidos es muy importante que no solo se pierda agua, sino que se eliminen toxinas, de esta manera el organismo eliminará líquidos de forma natural. 

Cuando el sistema linfático está saturado necesitamos una ayuda extra. Pero es importante tener en cuenta que los complementos nutricionales no sustituyen a una dieta equilibrada, ayudan siempre en conjunto", explica Rocío Escalante. En la farmacia encontrarás los suplementos alimenticios que, junto a la dieta y al ejercicio diario, te ayudarán a recuperar tu peso ideal.

Realizar ejercicio

La dieta es, junto al ejercicio, la clave para perder el peso que hemos ganado. Hay que moverse a diario, practicando algún deporte, que combine tanto el ejercicio cardio, como el de la fuerza. Lo ideal sería practicarlo al menos 3 o 4 veces a la semana, evitando el resto de días el sedentarismo

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