¿Has probado la kombucha? Descubre la bebida que ha 'enganchado' a las famosas

De Tamara Falcó a Kourtney Kardashian pasando por Lady Gaga o Paz Padilla, este tipo de té se ha puesto muy moda. Y no solo por su sabor: atentas a sus increíbles propiedades.

Si eres seguidora de las Vip que marcan tendencia, seguro que las has visto tomando una infusión de nombre raro y hablando de las maravillas de sus propiedades. Se trata de la kombucha, la bebida que arrasa entre las famosas y que deberías probar. Son muchas las que la consumen habitualmente, dicen que la mismísima reina Letizia es una de sus adeptas, y recientemente hemos visto a Tamara Falcó y Paz Padilla instagramearla. ¿Te animas a sumarte al kombuchateam?

¿Qué es la kombucha? Se trata de un té fermentado con una simbiosis de bacterias y levaduras llamada Scoby y su tradición nos llega desde la época de la dinastía Tsin (año 221 a.C.) de China, donde se la conocía como el elixir de la vida. Razones tenían de sobra para denominarlz así, porque esta bebida mejora el sistema inmunológico y es muy buenz para el estómago, pues funciona como probiótico facilitando la digestión y mejorando la salud intestinal. También ayuda a perder peso y previene la pérdida de cabello, entre otros beneficios.

Eso sí, hay que tener en cuenta que durante la fermentación también se produce alcohol, como sucede con la cerveza. Pero tranquilas, es un cantidad ínfima, así que no os afectará. Hay empresas que comercializan este té, así que es muy fácil conseguirla. Si eres de las que prefiere meterse en faena y elaborarla personalmente, puedes hacerlo porque el proceso es sencillo.

como hacer kombucha
iStock.

Cómo hacer kombucha casera

Sigue estos pasos para la primera fase que es conseguir el Scoby, es decir esa combinación de bacterias y levaduras que necesitas para la fermentación:

1- Compra una botella de kombucha y guardar el último chorrito, el que acumula los posos que actúan como madre del producto. Ese sedimento servirá para conseguir la fermentación.

2- Haz una infusión de té con una o dos cucharadas de azúcar y deja que se enfríe.

3- Vierte la kombucha y el té en un frasco limpio y cúbrelo con muselina, papel de cocina o filtro para café antes de cerrarlo bien. Guarda el recipiente en un un lugar seco, a temperatura ambiente y no expuesto directamente al sol.

4- Para saber si el Scoby se está creando comprueba que aparezca una gelatina en la bebida, al principio tiene un color tostado y se va haciendo blanquecina. Tendrá que alcanzar un grosor de aproximadamente medio centímetro. Si pasadas tres semanas no ha aparecido tendrás que empezar de nuevo, porque algo no ha funcionado.

Una vez listo el Scoby, viene lo fácil, la segunda fase. Vuelve a preparar té, cuélalo cuando ya esté frío y agrega el cultivo. Tápalo y déjalo reposar durante unos siete días. A partir de ahí pruébalo para ver si está como te gusta. Puedes aderezarlo con trocitos de fresa, canela o lo que se te ocurra para hacer tu propia receta. Vuelve a dejarlo reposar unos días.

La kombucha no solo es una bebida refrescante con un ligero sabor agridulce, que crea una sensación de hormigueo en la boca, tiene otros usos. Echa un chorrito en tus guisos caseros, en sustitución del vino o la cerveza, utilízala para smoothies de frutas o batidos vegetales o pruébala como sustitutiva del vinagre en tus ensaladas.

Continúa leyendo