Higiene íntima durante la menstruación

¿Cómo debe ser la higiene íntima durante la menstruación? Te damos algunos consejos.

La higiene íntima es fundamental siempre, pero durante la menstruación hay algunos aspectos extra que debemos tener en cuenta. Te hablamos de ellos.

 

- Compresas y tampones. Es fundamental saber elegir tampones y compresas adecuados. Lo recomendable es que sean de algodón, ya que algunas compresas, por ejemplo, contienen materiales plásticos que pueden provocar alergias, irritación y sudoración. Siempre debemos elegir un producto que nos resulte cómodo, apto a nuestra cantidad de flujo y cambiarlo con la frecuencia correspondiente (en días con poco flujo debemos cambiarnos cada 4 ó 5 horas. Si tenemos abundante flujo deberemos hacerlo cada menos tiempo). No es conveniente dejarnos un tampón más de 6 horas. También es interesante saber que existe una alternativa a los tampones y las compresas, que es la copa menstrual.

 

- Frecuencia de higiene. Es fundamental lavar la zona íntima, pero ¡ojo! tampoco debemos pasarnos en la frecuencia, ya que una excesiva higiene íntima elimina la flora vaginal que nos protege de infecciones. Si, generalmente, con la ducha diaria es suficiente, en los días de menstruación es necesario aumentar la higiene, al igual que hay que hacerlo en ocasiones concretas, como después de hacer ejercicio, tras mantener relaciones sexuales, etc.

 

- Productos de higiene. Si utilizamos jabón íntimo, es necesario que elijamos uno exclusivo para este fin, es decir, no vale cualquier jabón, ya que muchos contienen detergentes, perfumes, colorantes y conservantes que pueden ocasionarnos molestias y problemas. ¿Cómo podemos acertar al elegir estos productos? Te lo contamos en nuestro artículo Higiene íntima: ¿qué productos debemos elegir?.

 

- Ropa. Procura utilizar ropa interior de algodón y evita la ropa muy ajustada, ya que favorece el calor y la humedad y eso propicia las infecciones por hongos.

 

Cuida tu higiene íntima en todo momento, tu salud lo agradecerá.

Cristina

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte curioso, interesante y emocionante sobre el mundo de la gastronomía y la nutrición. Bon Appétit!

Continúa leyendo