Infarto, ¿sabes cómo hay que actuar?

En la mujer la mortalidad por infarto o fallo cardiaco supera a la del hombre. Saber actuar de forma rápida es vital. Toma nota.

En la mujer la mortalidad por infarto o fallo cardiaco supera a la del hombre. Saber actuar de forma rápida es vital. Toma nota.

Si te está ocurriendo a ti

“Lo más importante es llamar lo antes posible a urgencias: los anticoagulantes que se administran en estos casos actúan mejor durante la primera hora. El factor tiempo es básico para evitar consecuencias permanentes o incluso fatales. Sigue las instrucciones del personal de urgencias y, si es posible, no te quedes sola. Procura no perder los nervios y piensa que la ayuda está a punto de llegar”, indican en la guía Cuídate, corazón, de la FEC, la Fundación Mapfre, la Fundación Pro Cnic y la Comunidad de Madrid.

 

Si le está pasando a otra persona

“Deberías llamar rápidamente a urgencias y seguir las instrucciones que te faciliten mientras esperas a que llegue la ambulancia. Intenta transmitir tranquilidad. Haz que la otra persona se sienta lo más cómoda posible. Es muy importante que respire con normalidad. Pregúntale si tiene alguna medicación para el corazón. Si es así, dásela. Si no, puedes administrarle una aspirina. Si la situación empeora, pide a los servicios de urgencia que te informen de cómo realizar la reanimación cardiopulmonar”, indican en la Guía.

Continúa leyendo