Infusiones detox: ¿de verdad son efectivas para adelgazar?

Seguro que has oído hablar de las supuestas propiedades adelgazantes de este tipo de bebidas. Te contamos qué hay de cierto en esto.

Los tés e infusiones detox han alcanzado gran popularidad bajo la promesa de ayudarnos a deshacernos de los kilos de más. A estas bebidas se les atribuyen propiedades adelgazantes y también se dice de ellas que son efectivas para depurar el organismo. Ahora bien, ¿es esto cierto o un mero reclamo publicitario? Te contamos toda la verdad sobre estos productos tan de moda.

Pero antes de nada, ¿qué es exactamente una infusión detox? Estas bebidas contienen plantas naturales como cualquier otra infusión, pero en este caso se incorporan plantas con efecto diurético, inhibidor del apetito o incluso laxante. Entre todas estas podríamos citar al diente de león, el té de hinojo o la ortiga. A algunas de estas infusiones y tés se les añade cafeína, que tiene propiedades diuréticas. 

Por qué no deberías caer en la trampa de las infusiones detox

La supuesta efectividad de las infusiones detox se basa en que ayudan al cuerpo a eliminar toxinas (presentes en tabaco, alcohol, alimentos ultraprocesados, etc) y limpiar el organismo, con el aliciente de que, a diferencia de los zumos y batidos supuestamente detox, no requiere elaboración. La creencia de que estos tés ayudan a 'limpiarnos' por dentro es bastante cuestionable, pues nuestro cuerpo ya está diseñado para llevar a cabo esta tarea por sí solo gracias a los riñones y el hígado. Los expertos lo tienen muy claro: no necesitamos tomar un producto extra para 'limpiar' nuestro organismo si nos aseguramos de llevar una dieta saludable en la que estén presentes frutas, verduras y hortalizas.

Ahora bien, sí hay algo en lo que pueden ayudarte estas infusiones y es a eliminar el exceso de líquidos de tu cuerpo, algo para lo que no necesitas estas infusiones, pues muchos alimentos que normalmente incluyes en tu dieta tienen esta propiedad. Aunque los vendan bajo la promesa de que con ellos conseguirás adelgazar, no te dejes llevar por este reclamo porque no es cierto. Si dejamos de comer alimentos poco saludables y en su lugar tomamos estas bebidas todos los días claro que vamos a adelgazar, pero desde luego no de manera saludable. Además, la mayoría del peso perdido será agua y glucógeno en lugar de grasa.

En resumen: las infusiones detox no sirven para perder grasa, algo clave si queremos perder peso a largo plazo. Eso sí, a su favor tenemos que decir que pueden ser tus aliadas si las utilizas para comenzar a dejar de lado los nada saludables refrescos (no, tampoco deberías consumirlos con frecuencia por muy 'light' que sean). Ahora bien, si quieres deshacerte de los kilos de más, no confíes en milagros y cambia tus hábitos. De hecho, esto último es lo más importante si queremos tener éxito en nuestro objetivo.

Para perder peso, la clave está en dieta saludable (incrementando el consumo de fruta, verdura y granos enteros) y ejercicio de manera regular. Y, por supuesto, también deberías considerar ponerte en manos de un especialista, que te guiará a lo largo de este proceso.

Continúa leyendo