Jengibre, un superaliado

Para las náuseas, los dolores de cabeza, la tos... Y es que no es un simple condimento, tiene propiedades que quizás desconozcas. Descubre cómo y con qué tomarlo y multiplica sus bondades.

Para las nauseas, los dolores de cabeza, la tos... Y es que no es un simple condimento, tiene propiedades que quizás desconozcas. Descubre cómo y con qué tomarlo y multiplica sus bondades.

 

Calma la fiebre

Calienta por dentro y hace sudar. Así consigue que agentes bactericidas (contenidos en el sudor) actúen contra la infección y disipen el exceso de calor de la fiebre.

 

Abre el apetito

Haz que forme parte de tu aperitivo: ralla un poco sobre un chupito de crema de verduras, sazona tu dip... Con este gesto estimulas las ganas de comer. ¿Por qué? “Porque favorece la secreción de saliva y de los jugos gástricos, lo que predispone a tomar alimento”, dice dice Marta Gámez, directora del Grupo NC Salud.

 

Combate las migrañas

Contiene sustancias analgésicas que alivian la inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro, causante de las cefaleas. Para que te haga más efecto, toma el jengibre en infusión al inicio del dolor. También con malvavisco o menta.

 

Antitusivo

Tomado con miel y limón, combate la tos y mejora la afonía. ¿Necesitas un expectorante? Prueba los vahos de jengibre (hierve la ralladura): conseguirás disolver las mucosidades, descongestionar, mejorar la sinusitis y prevenir todo tipo de trastornos relacionados con las vías respiratorias.

 

Alivia dolencias reumáticas

“En concreto el jengibre ha demostrado reducir los procesos inflamatorios en articulaciones, lo cual lo hace interesante en el tratamiento de la artritis reumatoide. Otros estudios muestran que el extracto de jengibre inhibe de forma significativa el principal regulador de la expresión de genes pro-inflamatorios. Este factor se encuentra anormalmente activado en tejidos inflamados, en particular en tejidos sinoviales de osteoartritis y artritis reumatoide. Incluso algunos estudios han equiparado la acción del jengibre con la del ibuprofeno.

 

 

 

Ayuda a tener el vientre plano

Ingerido en tisana, tras las comidas, el jengibre disipa los gases que aumentan el perímetro abdominal. Además, evita la hinchazón. ¿Cómo? “Estimula la digestión de las grasas y de los azúcares y favorece el correcto tránsito intestinal”.

 

Te pone de buen humor

La sustancia responsable de su sabor picante, gingerol, estimula la liberación de endorfinas (‘hormonas de la felicidad’). Éstas levantan el ánimo y ayudan en caso de cansancio súbito o asociado al síndrome premenstrual.

 

Estimula  la digestión

"El rizoma de jengibre estimula la secreción de saliva y jugo gástrico, la actividad de las enzimas encargadas de digerid las grasas y azúcares sencillos y la secreción de bilis".

 

Favorece el tránsito intestinal

"Ya que favorece el tono muscular del intestino y el movimiento intestinal", precisa la experta.

 

Previene náuseas y vómitos

"Diversos experimentos realizados in vivo, en animales y en humanos, demuestran que los extractos de rizoma de jengibre por vía oral aceleran el vaciado gástrico".

 

Otros beneficios adicionales

"Nuevas evidencias científicas apuntan al jengibre como una sustancia que podría prevenir el riesgo de afecciones cardiovasculares al reducir la formación de trombos, así como una acción preventiva contra el cáncer. La ciencia aún tiene que confirmar estas hipótesis con más estudios científicos".

 

 ¿Qué presentación elegir?

Fresco y conzumo de limónalivia el catarro. Deja macerar la raíz en el cítrico ymezcla los jugos con agua. Tómalo a modo de jarabe.

En polvo. Licúa 1/2 cucharadita de jengibre, plátano, yogur líquido natural, piña y manzana. Este rico batido es reconstituyente.

Confitado.“Tiene sustancias beneficiosas, pero al estar escarchado tiene mucho azúcar. Consúmelo con moderación”.

En infusión.Combínalo con cola de caballo, perejil o bardana.Esta tisana es lipolítica (quemagrasas) y mejoralas digestiones.

Encurtido. Además de sus otras virtudes, en esta presentación limpia las papilas gustativas, evitando que se sobrecarguen.

Cápsulas. “Estos suplementos contienensu extracto. Éste reduce la inflamación articular". Ajusta la dosis con tu médico.

 

Continúa leyendo