La contaminación del aire ha bajado mucho

La crisis de la Covid-19 ha supuesto un alivio para el aire. La contaminación atmosférica tiene los índices más bajos de toda una década.

  • Autor: Daniela González

Las medidas de confinamiento social y la limitación de la actividad durante el Estado de Alarma no solo han servido para intentar frenar la COVID-19. También han supuesto cierto alivio para nuestro dañado planeta. Y es que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante provocado mayoritariamente por el tráfico rodado, han bajado un 58 % en el período comprendido entre el 14 de marzo y el 30 de abril de 2020, según el último informe de la ONG conservacionista Ecologistas en Acción.

El aire más limpio

Son los datos más bajos registrados de contaminación del aire en la última década. El informe ‘Efectos de la crisis de la Covid-19 sobre la calidad del aire urbano en España’ ha sido elaborado a partir de mediciones oficiales en 26 ciudades españolas y 129 estaciones de evaluación de la calidad del aire.

Reducir la actividad de todo un país, restringir el tránsito de las personas y de los vehículos y rebajar la producción industrial de forma drástica no puede sino tener como consecuencia la caída de las emisiones a la atmósfera. Esto se deja notar de forma especial en los óxidos de nitrógeno, un compuesto que se genera en la combustión de los motores de explosión y las plantas térmicas de carbón y que resulta dañino para la salud humana.

El NO2 afecta a los tramos más profundos de los pulmones, inhibiendo algunas funciones de los mismos, como la respuesta inmunológica. Los niños y las personas asmáticas son las más afectadas por la exposición a concentraciones agudas de NO2. Respecto a nuestras ciudades más grandes, la mayor reducción se ha producido en Alicante (72 %) y Valencia (69 %) y las menores en Oviedo (42 %) y Zaragoza (45 %).

Otro informe, esta vez del Observatorio de Sostenibilidad (OS) junto a la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), desvela que las cinco grandes ciudades españolas “nunca han tenido un aire tan limpio” desde que existen datos comparables. Este informe ha analizado las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao y destaca que 18,6 millones de habitantes han mejorado su calidad del aire.

Un alivio para la salud

Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) el NO2 es responsable de la muerte de 10.000 personas en España cada año. De modo que, a medida que mejora la calidad del aire debido a las restricciones impuestas por el coronavirus, también mejoran las condiciones para los afectados por problemas respiratorios o que pudieran contraer la enfermedad.

Gaceta Médica

Gaceta Médica

El periódico líder en información sanitaria y de salud en España. Dirigido a médicos, enfermeras y todos los profesionales de la sanidad.

Continúa leyendo