La diabetes, a examen

Hacemos un repaso a esta enfermedad cuyo tratamiento supone más del 6% del gasto sanitario en España.

Hacemos un repaso a esta enfermedad cuyo tratamiento supone más del 6% del gasto sanitario en España.

 

El tratamiento de la diabetes, una enfermedad que provoca que el propio cuerpo pierda la capacidad de regular los niveles de glucosa en sangre, supone más del 6% del gasto sanitario español.

 

Doctoralia aporta algunos datos característicos acerca de la enfermedad y su tratamiento.

 

Diabetes tipo 1

 

Se adquiere en la infancia o adolescencia y hace que el propio cuerpo destruya las células beta del páncreas, perdiendo la capacidad de producir insulina.

 

Sus características. No se produce insulina. Ataca al sistema inmunitario. No puede curarse. Los anticuerpos antiGAD, IA2 e ICAs son positivos

 

Su tratamiento. Administración de insulina externa exclusivamente. Actividad física para evitar complicaciones. Control de la displemia. No se administran antidiabéticos orales. Control TA. Glucemias Diarias. Control de dieta relacionado con dosis de insulina.

Diabetes tipo 2

 

Aparece a una edad más avanzaba y la padecen aquellos cuyo cuerpo no genera insulina suficiente respecto a la que el organismo necesita debido a una deficiencia del páncreas.

 

Sus características. Producción de insulina deficiente. Se relaciona con la obesidad, el sedentarismo y factores genéticos. No se cura. Se previene con una dieta sana y ejercicio físico. Los anticuerpos antiGAD, IA2 e ICAs están ausentes.

 

Su tratamiento. Administración de insulina externa (pero no en todos los casos). Actividad física. Control de displemia. Se administran antifdiabéticos orales. Control TA. Glucemias diarias. Cambio de hábitos relacionados con la obesidad y el sedentarismo.

 

Algunos datos 

 

Actualmente en España hay más de 5 millones de personas que sufren alguno de los dos tipos de diabetes (entre 194 y 246 millones en todo el mundo).

 

El doctor Alfonso Pumar, endocrinólogo de Doctoralia, afirma que “la diabetes es un problema de salud de primera magnitud asociado al exceso de peso y obesidad y determinado por la pérdida de hábitos de vida saludables”.

 

La diabetes tipo 2, la variedad que puede prevenirse, supone un gasto de 1.305 € por paciente al año en gastos de farmacia (42 %), hospitalización (32 %) y gastos de atención ambulatoria (26 %).  

Continúa leyendo