La guía que necesitas para conocer todo sobre la avena

Seguro que conoces todos los beneficios de la avena... ahora te descubrimos todas sus variedades y algunas curiosidades sobre este superalimento.

Es uno de los alimentos más saludables que existen en la naturaleza, y sus beneficios son inmensos. Pero quizás no sepas todo sobre la avena… Puede que desconozcas todos los tipos de copos y granos que hay, cómo se cocinan o incluso sus valores nutricionales.

Como fuente de granos integrales - después del procesamiento, su salvado y germen permanecen intactos- la avena contiene un almidón protector del corazón llamado beta-glucano que puede ayudar a reducir el colesterol alto y potencialmente ayudar a reducir el riesgo de ciertos cánceres. Su fibra (y textura rica) la hace particularmente apropiada para el desayuno, ya que proporciona energía durante toda la mañana.

¿Qué es exactamente la avena? ¿Qué tipos hay?

La avena sativa, o avena, crece en regiones templadas a lo largo de todo el mundo. Puede soportar suelos pobres, lo que la convierte en un cultivo particularmente abundante y fácil.

La avena se cuece al vapor, se aplana y se corta en rodajas de diferentes maneras, produciendo los distintos tipos de avena disponibles que conocemos. Estos incluyen avena “pasada de moda” (aplanada),  avena cortada y avena instantánea. En las tiendas puedes comprar avena cortada en acero, avena molida, copos de avena (también conocidos como regulares o anticuados) y avena rápida o instantánea (ya cocida), que se elabora enrollando copos de avena aún más delgados que la variedad anterior.

copos de avena
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Las preguntas más frecuentes

¿La avena tiene gluten? ¡No! La avena se puede consumir de forma segura en una dieta sin gluten, incluso pueden tomarla la mayoría de las personas que tienen la enfermedad celíaca y tienen que evitar el gluten por razones médicas. Aún así, existe una posibilidad de que alguna ración esté contaminadas con trigo, centeno o cebada porque se procesan en las mismas fábricas. Si tiene la enfermedad celíaca, busca marcas que estén certificadas como sin gluten.

¿Cuál es la variedad más saludable? Los paquetes de avena instantánea aromatizada a menudo tienen azúcar agregada, por lo que no son exactamente la mejor opción para el desayuno. La avena cortada con acero y la avena pasada de moda son mejores, según recomienda el Harvard Health. 

¿Cómo cocinar la avena? La avena cortada en acero debe cocerse durante 8 horas. Por su parte, la avena rápida, la avena pasada o la avena instántanea se pueden cocinar en un par de minutos. Por su parte, los copos de avena pueden tomarse incorporándolos a yogures, batidos...

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