La moda del 'gluten free'

Hoy en día, muchas personas dejan de comer gluten sin ser celíacos porque creen que con ellos mejoran su salud. ¿Qué hay de cierto en ello?

Mujeres que cuentan que no podían quedarse embarazadas hasta que eliminaron el gluten de su dieta, gente que piensa que su salud ha mejorado desde que han dejado de consumir cereal o personas que aseguran haber perdido 10 kilos desde que apartaron el gluten de su dieta. ¿Qué hay de cierto en todo esto? ¿Es tan malo el gluten como algunos dicen?

El gluten es un conjunto de proteínas que se encuentran exclusivamente en los cereales de secano, fundamentalmente en el trigo, pero también en el centeno, la cebada, la avena o cualquiera de sus variedades. Cuando eres celíaco y tienes una intolerancia o una alergia al gluten, debes dejar de consumirlo por tu salud, pero ¿qué pasa cuando dejas de consumirlo voluntariamente?

 

No existe ningún estudio que demuestre que dejar de consumir gluten, en personas sanas, mejore su salud. Lo que ya sabíamos hace décadas es que los alimentos que contienen gluten (pan, bollería, pastas, etc) son ricos en hidratos de carbono y, por tanto, eliminarlos de nuestra dieta, hará que adelgacemos. Pero más que el gluten -que es una proteína y por tanto no es nociva para el organismo si no eres intolerante a ella- lo que te hace engordar de estos alimentos son los azúcares y grasas trans que contienen. 

 

Cuando eliminas el gluten de tu dieta estás limitando tus fuentes de carbohidratos, como muchos de los programas que se utilizan para perder peso. Sin embargo, si pretendes adelgazar eliminando el gluten de tu dieta pensando que esa es la causa de tu sobrepeso y te compras galletas, bollos y panes 'gluten free', no adelgazarás ni un gramo ya que todos estos alimentos contienen incluso más azúcares y grasas que los 'con gluten'. 

 

Dejar de tomar gluten voluntariamente solo hará que dejes de consumir algunas vitaminas y minerales que también son importantes en tu dieta. Por ejemplo, tu consumo de fibra se verá afectado. 

Macarena

Macarena Orte

Continúa leyendo