La quinoa o quinua, uno de los alimentos más completos

Quizás no sepas mucho de esta semilla, pero según la FAO y la NASA, la quinua es el alimento del futuro. ¿El motivo? Su alto valor en hidratos, proteínas, potasio…

Quizás no sepas mucho de esta semilla, pero según la FAO y la NASA,  la quinua es el alimento del futuro. ¿El motivo? Su alto valor en hidratos, proteínas, potasio…

 

Los aztecas, incas o mayas no saldrían de su asombro si supieran que un alimento básico en su dieta ha sido catalogado por la FAO (Fondo para la Agricultura y la alimentación) como uno de los que tienen más futuro a nivel mundial; o que la NASA lo haya incluido en la dieta de los astronautas por su extraordinario valor nutritivo.

 

Quinua significa ‘cereal madre’ en lengua quechua y, de hecho, era considerado un grano sagrado hasta la llegada de los españoles, que relegaron su cultivo e hicieron que, con el tiempo, pasara a ser considerado un alimento para pobres.

Numerosos estudios han puesto de manifiesto que este pseudocereal  (aunque forma granos, pertenece a la misma familia que las acelgas o las espinacas) es uno de los alimentos más completos y equilibrados que existen, superando incluso a  los de origen animal. Es rico en hidratos de carbono y en proteínas de alto valor biológico (las que contienen todos los aminoácidos esenciales).

 

Es excelente para la salud de los huesos por su riqueza en calcio, magnesio y fósforo; nos aporta potasio, hierro, vitaminas y una importante cantidad de fibra y además no contiene gluten (es decir, es apto para celíacos). Además, las grasas que contiene son insaturadas, y por tanto, saludables.

 

Su sabor es exquisito

 

Se cuece como cualquier cereal. La única diferencia es que antes de cocinar los granos hay que lavarlos para eliminar la saponina, una sustancia que los recubre y los protege del ataque de los parásitos. Para darle un toque delicioso, antes de cocer los granos lávalos y tuéstalos en una sartén, removiendo hasta que estén dorados.

Mar

Mar Pastor

Continúa leyendo