¡Adiós al Sandwich Club! Esta esta es la receta del sandwich japonés que arrasa

Se llama Katsu Sando y su ingrediente estrella es el filete de cerdo empanado. También va acompañado de una salsa riquísima. ¿Te animas a prepararlo? Aquí van los ingredientes y la forma de elaboración.

Ni sushi, ni ramen, ni sashimi, la sensación culinaria que viene del lejano oriente no tiene nada que ver con el pescado crudo, los noodles, el tofu o la soja. En realidad es un bocadillo, emparedado para más señas y va a hacer que borres el mítico Sandwich Club de tu lista de favoritos. Esta es la receta del Katsu Sando, el sandwich japonés de filete empanado que arrasa y que deberías probar, si aún no lo has hecho. ¿Lo mejor que tiene además de su sabor? Lo puedes preparar en casa en un pis pas sin necesidad de hacerte un curso acelerado de cocina japo. Toma nota porque si tienes una reunión, vas a triunfar con este plato.

El ingrediente estrella es el tonkatsu, que suena súpera exótico pero en realidad es cerdo empanado. Este tipo de comida en Japón se conoce como yōshoku y surgió finales del siglo XIX influenciada por la gastronomía occidental, lo que les llevó a servir este tipo de carne como relleno de sándwich. Vamos, que nos copiaron los bocadillitos... Pero lo más importante de este plato es en realidad salsa que lo acompaña. La puedes comprar hecha, pero también prepararla en casa porque te vamos a dar los ingredientes y el paso a paso.

 

Así se hace el sandwich

Apunta los ingredientes:

- Chuletas de cerdo o filetes de solomillo de cerdo
- Harina de trigo para rebozar
- Huevo batido
- Panko o pan rallado grueso
- Sal
- Pimienta

Ahora toca el paso a paso de la receta, que es muy sencillo. Si has elegido chuletas, le quitas el hueso y las condimentas. Seguidamente se rebozan en harina, huevo y pan rallado, a la manera tradicional. Si te gusta el acabado más crujiente utiliza panko. Mientras tanto ve calentando el aceite en una sartén a fuego medio alto y fríe la carne hasta que quede bien doradita por los dos lados. Es imprescindible que el empanado quede perfecto y no demasiado grasiento, así que luego coloca las chuletas sobre un papel absorbente de cocina para retirar el exceso de grasa. Córtalo al gusto, dependiendo del tamaño del sándwich. Ya tenemos el interior, ahora toca montar el Katsu Sando. Untamos una cada de salsa en las dos rebanadas de pan, ponemos los trozos de carne y añadimos la col china cortada en juliana. ¡Listo!

 

La salsa

Esto es lo que lleva:

Un diente de ajo
1 cucharadita de semillas de mostaza
1/2 cucharada de jengibre fresco
2 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de Ketchup
3 cucharadas de salsa Worcestershire 
1 cucharada de miel 

El proceso de elaboración:

Pelar y trocear el diente de ajo y se machaca en un mortero junto con las semillas de mostaza y el jengibre. Tiene que quedar una pasta... Seguidamente añadimos el resto de los ingredientes, es decir, la salsa de soja, el ketchup, la salsa Worcestershire y la miel. Se remueve todo bien hasta que ligue bien. Si crees que te ha quedado demasiado espesa, puedes añadir un poco de agua. La salsa se usa para untar el pan, pero ponla también en un cuenquito por si los comensales desean además ir mojando el sándwich.

 

También te puede interesar:

Continúa leyendo