Vídeo de la semana

La salud dental influye en el rendimiento deportivo

¿Sabías que entre el rendimiento deportivo de alto nivel y la salud bucodental hay relación? Descubre de qué manera pueden afectar los problemas de la boca a tus resultados deportivos.

A veces, esa contractura en la espalda que achacamos al estrés o a una mala postura tiene su origen en algo más cercano y lejano a la vez: la salud de la boca. Cercano, porque no puede estar más cerca, físicamente hablando. Y lejano porque es lo último en lo que pensaríamos muchas veces. Y no solo ciertas contracturas. También una respiración inadecuada puede tener su origen en un problema bucal, al menos en el 40 % de los casos. Así lo ha dicho recientemente Pascual Roche Monterde, director médico de la Clínica Dental Rocha.

La odontología deportiva es una especialidad médica con años de trayectoria y numerosos estudios. Precisamente muchos de estos demuestran, sin ninguna duda, que un porcentaje importante de las lesiones articulares y musculares son consecuencia de focos infecciosos dentarios. ¿Pero cómo lo hacen? Las bacterias y productos inflamatorios de la boca pasan al torrente sanguíneo y se acumulan en articulaciones y músculos, lo cual se traduce en un mayor riesgo de lesión muscular, problemas de equilibrio, dolores de cabeza y calambres, además de una recuperación más lenta cuando se produce alguna lesión. No hay que olvidar que el deportista, al tener factores de riesgo (dieta rica en hidratos, toma frecuente de bebidas energéticas muy ácidas o traumatismos), tiene más riesgo de padecer alguna afectación bucodental. Por eso, si eres deportista, tanto profesional como amateur, es recomendable que una vez al año, coincidiendo con el comienzo de temporada, acudas al odontólogo para hacer una revisión. Una boca sana minimiza el riesgo de lesión y, en caso de que ésta se produzca, el tiempo de recuperación será más corto.

También te puede interesar:

Continúa leyendo