La seta Shiitake: así beneficia tu salud

Usada en China y Japón desde hace más de 2000 años, hoy en día se trata de una seta muy popular por sus múltiples beneficios y utilidades en la cocina.

El shiitake en la naturaleza.

Hace muchísimos años que esta seta es utilizada como alimento, y también como medícina por los chinos. En la actualidad, el shiitake se puede conseguir en la mayor parte de las tiendas de comestibles, ya que ha alcanzado una gran popularidad y se ha convertido en el segundo hongo más popular en todo el mundo y el tercer más cultivado.

Las propiedades medicinales de las setas shiitake se deben, sobre todo, a uno de sus componentes, el lentinano, que regenera y refuerza las defensas del organismo de forma sorprendente, sobre todo contra virus y células cancerígenas. Además, están repletos de vitamina B y nutrientes.

Estos pequeños hongos poseen también propiedades antivirales, antifúngicas y antibacterianas. Pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre y permiten reducir la inflamación corporal.

La seta shiitake, también es beneficiosa para mantenerse joven, ya que es un alimento antienvejecimiento al contener antioxidantes.



También te puede interesar:
Shiitake en cocina.

Por último, este "elixir de la vida", como es conocido en China, puede llegar a reducir los niveles de colesterol y la tensión sanguínea, gracias a una sustancia llamada eritadina.

Para uso alimenticio, se puede conseguir, sobre todo deshidratado. Da un sabor increíble a las sopas y estofados. Normalmente se suelen utilizar un par de cucharadas de hongos secos por persona. Y en caso de que se consuman frescos, lo habitual es cocerlos junto a otras verduras o carnes. Un par de setas por persona serían suficientes.

CONTINÚA LEYENDO