Las aceitunas, las reinas del ‘raw-food’

Cada vez son más los aficionados a la cocina en crudo, conocida también con el término inglés raw-food.

Eliminar el fuego de la ecuación permite respetar al máximo la personalidad propia de los alimentos, además de conservar intactas muchas de sus propiedades, sobre todo en lo que respecta a vitaminas y minerales. En nuestro país existe una arraigada tradición de crudo en lo que respecta a las ensaladas, que se ha visto enriquecida con otros alimentos, como los pescados o las carnes, para consolidar la raw-food como una tendencia que suma cada vez más adeptos.

Una de las mejores alternativas para mejorar el sabor de cualquier receta en crudo es enriquecerla con la personalidad de las aceitunas. Gracias a que contienen los cuatro sabores básicos (dulce, salado, amargo y ácido), encajan a la perfección en cualquier elaboración en crudo, ya sea vegetariana o no.

Suponen solo 37 kcal por cada 7 unidades y son una importante fuente de ácido oleico, una grasa saludable que ayuda a mantener niveles normales de colesterol. Además nos aporta minerales (calcio, fósforo o hierro), fibra y vitamina E.

El Embajador de las Aceitunas, Sergio Fernández, ha planteado varias propuestas para realizar con aceitunas. Desde recetas con toques exóticos, como "el Japonesito" o el ceviche, hasta otras genuinamente españolas, como "el Bien Avenido", donde combinamos algo tan típico como salazón y encurtido. En todas ellas, la presencia de las aceitunas en variedades como Manzanilla, Carrasqueña, Gordal, Hojiblanca y Cacereña, contribuye a que el resultado final sea un éxito.

- El japonesito

Ingredientes:
Aceitunas negras Cacereña, 50 gr de atún fresco, 10 gr de jengibre encurtido (gari), 10 gr de salsa de soja, germinados de cebolla y soja.
Elaboración:
Marinamos el atún con la soja durante unos 5 minutos. Ponemos las aceitunas con el atún en un plato y decoramos con un poco de jengibre encurtido (gari) y los germinados.

- Aceitunas en ceviche

Ingredientes:
Aceitunas verdes Carrasqueña, 80 gr de lubina en tacos, 30 gr de pimiento rojo, 30 gr de cebolla roja, 1 lima, cilantro
Elaboración:
Macerar las aceitunas (enteras y en mitades) y los trocitos de lubina en el zumo de lima y el cilantro durante una hora. Añadir el pimiento y la cebolla roja bien troceado. Servir y... ¡listo!

 

- El bien avenido

Ingredientes:
Aceitunas verdes Manzanilla, 2 anchoas, 2 boquerones, 2 guindillas, 2 hojas de eneldo, aceite de oliva.
Elaboración:
Montamos las brochetas alternando todos los ingredientes. Para finalizar, añadimos un poco de aceite de oliva y decoramos con eneldo.

 

Muchas más propuestas para hacer de las aceitunas las protagonistas del crudo o del cocinado enwww.aceitunaslareinadelastapas.es.

También te puede interesar:

CONTINÚA LEYENDO