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Las lentejas, un alimento muy delicioso y saludable

Las lentejas permiten un gran número de elaboraciones. Aunque la más habitual es en forma de estofado con chorizo o verduras, también son deliciosas en ensaladas, cremas, purés...

  • Por Carmen López

Vuelven las cucharas a la mesa y, con ellas, las  legumbres. Un buen motivo para alegrarse es su sabor, pero también sus numerosos aportes nutricionales para el organismo. Salud y buena gastronomía, no se puede pedir más.

En otoño, aunque aún siga haciendo algo de calor, ya apetece sentarse delante de un buen plato de cuchara. Reconfortantes y energéticos, ayudan a superar el día a día sin llegar agotada al final de la jornada. Además, siguiendo las recetas adecuadas, ayudan a controlar los kilos, pese a la mala fama que tienen. Sin chorizo, morcilla y otros ingredientes cargados de grasas, las sopas, cremas o guisos encajan perfectamente en una dieta equilibrada.

Muchos de esos platos en los que la cuchara es una herramienta esencial están elaborados con legumbres como base principal. Y una de las reinas de ese campo es la lenteja. Barata, fácil de preparar, con un sabor excelente y con una lista de propiedades nutricionales que pueden provocar envidia en otros alimentos es ideal para los menús otoñales, aunque, en realidad, cualquier momento del año es bueno para disfrutar de ella.

¿Cuáles son sus propiedades más notables?

Pueden ayudar a mantener los kilos a raya si se preparan con verduras y sin acompañantes grasos, como el chorizo o la morcilla.

Son muchas, pero estas son las más remarcables:

  • Proteínas: Las lentejas ayudan al desarrollo y formación de los músculos y fortalecen el sistema inmune. Contienen más proteínas que los garbanzos o las judías, incluso más que carnes, pescados y otros productos de origen animal. Son fáciles de digerir y no contienen colesterol ni grasas saturadas, además de tener un coste económico y ecológico menor que la carne.
  • Hidratos de carbono: Son una buena fuente de hidratos, pero que no te engañen los falsos mitos. No tienen por qué ser síntoma de kilos de más, sino de energía. Además, específicamente, son buenas para mejorar la concentración.
  • Fibra: Por lo menos, una décima parte de las lentejas es fibra, importante para evitar el estreñimiento y favorecer el tránsito intestinal. Los productos con una gran cantidad de fibra tienen una capacidad saciante elevada. Las lentejas, a diferencia de otras legumbres, son fáciles de digerir y producen menos flatulencias.
  • Minerales:. Hierro, potasio, calcio, magnesio, fósforo, zinc y selenio. Una sola ración de legumbres tiene la capacidad de cubrir gran parte de las necesidades de minerales de nuestro organismo.

Otros beneficios

  • Son ligeras: Aproximadamente, 250 kcal por plato. Las lentejas no contienen prácticamente grasas, por lo que, si tu objetivo es adelgazar, pueden ser parte de tu dieta sin ningún problema. Eso sí, cocinadas de manera sencilla en un estofado con verduras o en ensalada.
  • Protegen el sistema nervioso, por su alto contenido de vitaminas del grupo B (B1, B2, B,5, B6 y ácido fólico). La cocción provoca que se pierda parte de este aporte vitamínico, pero, para evitar esto, se pueden tomar las lentejas germinadas.
  • Acaban con la anemia: Ante la deficiencia de hierro, las lentejas son el alimento al que tienes que recurrir. Es conveniente tomarlas acompañadas de un alimento rico en vitamina C, para potenciar su absorción.
  • Ayudan a controlar el colesterol: La fibra se encarga de absorber el colesterol y evitar que llegue al flujo sanguíneo. El efecto hipolipemiante (capacidad de disminuir los lípidos en la sangre) mejora el metabolismo celular y promueve la utilización de las grasas como fuente de energía.

Tipos de lentejas más populares

  • Reina o l: La más consumida en España. Es la de mayor tamaño y tono verdoso.
  • Pardina: De cocción rápida y de color marrón. También es muy popular en nuestra gastronomía.
  • Verdina: Como su nombre indica, es de color verde claro y es bastante grande, en comparación con las otras. Cuece en poco tiempo.
  • Roja sin piel: Adecuada para las personas que tienen problemas de digestión. No hace falta ponerlas a remojo y también son rápidas de preparar. La variedad más recomendable para hacer cremas o purés, ya que, al no tener piel, se ablandan más fácilmente.

Entre las lentejas más curiosas, encontramos la lenteja coral o roja, típica de la India, o la beluga, llamada así porque parecen granos de caviar, finos y negros.

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