Las razones por las que vivirás más si comes legumbres

Son muchos los estudios que sugieren que un consumo frecuente de legumbres mejora la salud y alarga la vida. ¡Toma nota!

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Hay muchas razones para amar las legumbres, pero quizás la más importante es la siguiente: ¿sabías que este grupo de alimentos puede ayudarte a vivir más y mejor? Ya conocíamos algunos de los beneficios de las judías, las lentejas o los garbanzos para la salud… ¡pero no imaginábamos hasta qué punto!

Lo cierto es que las personas que viven en las nueve llamadas "Zonas Azules" del mundo, o las regiones del planeta conocidas por su salud y longevidad excepcionales, tienen literalmente solo un factor dietético en común: todas incluyen algún tipo de legumbres en sus dietas diarias. En Japón es el caso de la soja; mientras que en Costa Rica, es más probable que sean los frijoles negros. En Italia o España a menudo pueden ser garbanzos... Comer legumbres con frecuencia en la dieta, sea como sea, parece ser el hilo común entre las personas de estos lugares, que viven vidas más largas y saludables gracias a su alimentación.

Muchas investigaciones han mostrado fuertes evidencias de una mayor longevidad asociada con la ingesta regular de legumbres. Un estudio publicado en Asia Pac J Clin Nutr y realizado entre personas mayores en varios países desarrollados diferentes, incluidos Japón, Suecia, Australia y Grecia, encontró, por ejemplo, que la ingesta de leguminosas era el factor más fuerte de supervivencia, con un riesgo de muerte reducido del 8% asociado con cada 20 gramos adicionales de legumbres consumidas por día. día. ¡Casi nada!

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¿Pero por qué las legumbres son tan saludables y nos pueden hacer vivir más y mejor? El secreto está en su composición, siendo unos alimentos cargados de nutrientes antiinflamatorios. El Índice Inflamatorio Dietético, una herramienta desarrollada por investigadores que revisaron más de 1.900 estudios sobre el efecto de ciertos alimentos o componentes de los alimentos en seis marcadores de inflamación sistémica en el cuerpo, asigna, de hecho, una puntuación "pro" o "anti" inflamatoria a las legumbres. Estos son algunos de sus nutrientes más valiosos:

Fibra: Los frijoles, los guisantes, las lentejas, los garbanzos, las judías y los cacahuetes son todos muy ricos en fibra, lo que probablemente influya en su fuerte efecto antiinflamatorio. Además, esta fibra hará que tu tránsito intestinal sea mucho más regular.

Isoflavonas: Estos compuestos de origen vegetal, a veces también denominados como fitoestrógenos, son el dominio exclusivo de las legumbres, como es el caso de la soja. Contrariamente a su inmerecida mala reputación, se cree que las isoflavonas pueden proteger contra determinados tipos de cáncer, como los provocados por los desequilibrios de las hormonas.

Flavonoides: Esta gran familia de fitonutrientes es lo que le da a muchas frutas y a muchas verduras sus colores tan llamativos y tienen poderosos efectos antioxidantes. La piel de los frijoles negros, los frijoles rojos y una variedad de judías pintas son fuentes particularmente concentradas de ellos, por ejemplo.

Antocianinas: Son un subtipo de flavonoides responsable de los colores rojos, azules y morados de las frutas y las verduras tan ricas en nutrientes. Los frijoles negros contienen niveles muy altos de ellos.

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