Vídeo de la semana

Las tendencias alimentarias que marcarán 2022

¿Cómo comeremos el próximo año? Estas son algunas de las tendencias de alimentación que más se popularizarán en el planeta en 2022.

Las tendencias alimentarias que marcarán 2022
iStock

¿Qué comeremos en 2022? Lo más probable es que el próximo año, los estantes de los supermercados estén cada vez más llenos de alimentos y bebidas que satisfagan las necesidades cruzadas de la salud personal y planetaria. Nunca antes la sostenibilidad medioambiental había estado tan presente… especialmente en relación con las preocupaciones sobre el cambio climático. Pero esta no es la única ‘tendencia alimentaria’ que veremos el próximo año. ¡Aquí van algunas más!

Alimentos ‘neutros’ en carbono: ¿Cuántas veces has oído hablar de la huella de carbono este año? En 2022, buscaremos más productos que tengan algún tipo de etiquetado de las emisiones de carbono, que generan (algo que ha aumentado un 56% año tras año a nivel mundial, según Innova Market Insights. Los llamados alimentos con ‘carbono neutral’, también se conoce como "cero neto", lo que significa que las emisiones para producirlos aún se están generando, pero que se compensan. Los alimentos locales y de temporada (que no requieren de mucho transporte) son buenos ejemplos de alimentos neutros en carbono.

Granjas y plantas marinas: Las plantas del mar están siendo cada vez más aclamadas como una fuente de alimento sostenible y rica en nutrientes y están apareciendo en muchos más alimentos más allá de las hojas de nori que se usan para envolver el sushi. Ahora puedes encontrar algas, dulces y algas marinas en ensaladas, bocadillos, condimentos y ‘ pokes’. La proteína de microalgas también se está utilizando como alternativa a la carne y los lácteos de origen vegetal.

algas
iStock

¿Carne artificial?: La tecnología cada vez desempeña un papel mayor en los alimentos que comemos… incluidas las carnes cultivadas en células o en laboratorio. Singapur fue el primer país en vender carne cultivada artificialmente al público, pero la tecnología se está expandiendo rápidamente y parece que se han superado los obstáculos regulatorios y las barreras de precios en  EE. UU y otros países, por lo que no sería de extrañar que se popularice el año que viene.

Leches reinventadas: La leche de avena gobernó en 2021, pero se espera que la categoría de leches sin lácteos explote todavía más en 2022, especialmente la leche de granos, semillas, verduras y nueces, más allá de las almendras. Cada vez es más frecuente encontrar leches de anacardos, macadamias y pistachos, leches de chufa, de cáñamo, de lino o incluso de quinoa.

Embutidos vegetales: No es de extrañar que la tendencia ‘sostenible’ esté transformando también algunos embutidos. En lugar de salami, prosciutto y otras carnes curadas con quesos artesanales, la tendencia en 2022 será apostar por alternativas a base de plantas. Quesos veganos sin lácteos, salamis sin carne hechos con tofu y otros ingredientes…

Sin desperdicio y alimentos reciclados: Se estima que un tercio de los alimentos producidos en los EE. UU. nunca se consume. Cada vez más, veremos a empresas asumiendo compromisos para luchar contra el desperdicio de alimentos, incluida la promoción de productos "feos" o caducados o productos que utilizan todas las partes de una planta o ingredientes reciclados.

Continúa leyendo