Así es el Leggie, el nuevo alimento vegetal sustitutivo de la carne saludable desarrollado en España

Dos jóvenes investigadoras de nuestro país han creado este producto con solo seis ingredientes y sin aditivos.

Hace pocas fechas te contamos cómo era el primer insecto que se puede comercializar ya en nuestro país como producto apto para el consumo, una prueba de la evolución que vive la industria alimentaria en su compromiso con la sostenibilidad

En esta misma línea se puede englobar la noticia que el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dio a conocer recientemente: el desarrollo por parte de investigadoras del propio CSIC y de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) de un nuevo ingrediente de origen vegetal, el Leggie, nombre comercial con el que se explotará. 

El producto, tal y como explicaron Marta Miguel y Marta Garcés, sus creadoras, está elaborado con una base de cereales y legumbres, una legumbre típica del este peninsular, y no contiene ni aditivos ni alérgenos en su composición. Además, en aspecto y textura, destacan las investigadoras, es similar al de la carne pero mucho más saludable al ser bajo en grasas saturadas y sin colesterol. Por si fueran pocas cualidades nutricionales, es rico en fibra dietética, de la que existe déficit de consumo en nuestro país, y de producción más sostenible que la carne. 

Este nuevo producto vegetal alternativo a la carne es un hito importante para la industria alimentaria porque no incluye ingredientes malsanos ni se le puede etiquetar como ultraprocesado, algo que sí ocurre con un número muy importante de alimentos vegetales que se consideran sustitutivos de la carne. 

Ingredientes naturales y saludables

No hay aditivos, y su base está elaborada con cereales y legumbres, destacando por encima del resto de ingredientes la algarroba, una variedad de legumbre con alta presencia en nuestro país, en concreto en la Comunidad Valenciana. “Nuestro producto, al estar elaborado tan solo con seis ingredientes naturales, es una opción más saludable y equilibrada en relación con otros alimentos similares que se comercializan en la actualidad”, indicó en la rueda de prensa de presentación del Leggie la investigadora Marta Miguel.

Tanto Miguel como Marta Garcés explicaron también que el Leggie está protegido mediante secreto industrial y que será comercializado en supermercados y grandes superficies -nacionales e internacionales- bajo licencia por la empresa de alimentación MRM una vez envasado con la tecnología "altas presiones hidrostáticas" para evitar el uso de conservantes.

Cómo usarlo en cocina

Según sus creadoras, el Leggie es un alimento vegetal muy versátil, tanto como la carne, ya que se puede incluir en recetas muy habituales en todos los hogares, tales como las pizzas, las ensaladas, los rellenos de empanadillas, las hamburguesas o las albóndigas, entre otros platos. Esto da idea del alcance del producto, que no solo está pensado para dietas veganas, sino también para cualquier persona que desee reducir el consumo de carne.

El tiempo y la experiencia al probarlo dirá si el sabor del ‘leggie’ está a la misma altura que sus valores nutricionales, que son indudablemente muy positivos y beneficiosos. De lo que no hay duda es del impacto positivo de la ciencia y la investigación en la industria alimentaria, y da una pista de cómo puede influir de forma positiva en la evolución que esta debe completar para contribuir con la sostenibilidad medioambiental. 

Rubén García

Rubén García

Durante años me dediqué a la comunicación deportiva, pero me di cuenta a tiempo de que en mi otra gran pasión, la gastronomía, no era tan alto el riesgo de sufrir esguinces de tobillo. Ser "entrenador personal" del paladar es mucho más placentero. Yo me lo guiso, yo me lo como, y de paso lo comparto, porque las comidas inolvidables son las que se disfrutan en buena compañía.

Continúa leyendo