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Los beneficios de la vitamina D para el cuerpo (y cómo conseguirla en invierno)

Se habla mucho de esta vitamina que nos hace generar la exposición al sol... ¿pero sabes todo lo que puede hacer por ti? ¡Te lo contamos!

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Obtener suficiente vitamina D a diario protege tu salud de diversas formas. Se habla mucho de ella… ¿pero realmente sabes todas las cosas que puede hacer por ti? Estos son algunos de los beneficios de la vitamina D para el organismo que debería conocer:

Una mejor salud ósea: La vitamina D aumenta notablemente la absorción de calcio y de fósforo en el tracto gastrointestinal y puede ayudar a prevenir la osteoporosis, una enfermedad que hace que los huesos se debiliten o se vuelvan quebradizos. También mantiene los huesos y los músculos sanos y más fuertes.

Reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardíacas: Una investigación publicada en Scientific Reports en 2020 sugirió que en personas que tienen deficiencia de vitamina D, tomar suplementos de la vitamina tuvo un efecto favorable sobre los niveles de presión arterial diastólica y las concentraciones de hormona paratiroidea. Otras investigaciones anteriores sugieren que la vitamina D puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir hipertensión y otros accidentes cardiovasculares.

Mejor estado de ánimo: Un pequeño estudio de investigación encontró que consumir suplementos de vitamina D ayudó a mejorar los síntomas depresivos de las mujeres con diabetes tipo 2. Unos buenos niveles de vitamina D están relacionados con unos mejores niveles de serotonina, la denominada hormona de la felicidad.

Mejora la absorción de calcio en el intestino delgado. Tener niveles adecuados de vitamina D en la sangre aumenta la absorción de calcio en el intestino delgado. Es importante que el calcio se absorba en el intestino delgado, ya que luego llega al torrente sanguíneo, donde puede ayudar a formar huesos y regular cómo funcionan los vasos sanguíneos, los músculos y los nervios.

Menor riesgo de sufrir enfermedades crónicas. La deficiencia de vitamina D se asocia con varias afecciones crónicas, que incluyen el cáncer, algunas enfermedades cardiovasculares, la diabetes y diversos trastornos del sistema inmunológico, según una investigación publicada en 2017 en la revista Aging and Disease.

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¿Cómo obtener vitamina D?

La cantidad diaria recomendada de vitamina D para hombres y mujeres adultos es de unos 15 microgramos. Las personas mayores de 70 años deben consumir 20 microgramos de vitamina D al día. Los adultos mayores tienen un mayor riesgo de deficiencia de vitamina D, por lo que necesitan un poco más. Esto se debe a que se ven menos expuestos a la luz del sol y la producción de vitamina D en la piel se vuelve menos eficiente a medida que se envejece. Las personas que tienen una piel más oscura también pueden sufrir deficiencia, ya que tienen más melanina y por ello tienen mejor protección contra el sol, pero tardan más tiempo en producir vitamina D.

La vitamina D se puede obtener de los alimentos ricos en este nutriente, como las setas y hongos, los huevos, el salmón o la leche y el yogur fortificados, directamente de la exposición de la piel a la luz solar (con unos 15 o 20 minutos al día es más que suficiente) o de la toma de suplementos

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