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Los beneficios de tomar una taza de café antes de entrenar

¿Sabías que tomar cafeína antes de realizar ejercicio puede tener algunos beneficios para la salud? ¡Descúbrelos!

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Muchas personas beben un poco de café antes de realizar un entrenamiento por el efecto estimulante de la cafeína. Si bien este hábito puede mejorar el rendimiento físico y mejorar la función cerebral, es importante recalcar que beber café antes del entrenamiento no es algo recomendado para todas las personas. Según una revisión de 2018 publicada en Nutrients, la cafeína afecta a las personas de manera diferente y puede tener efectos secundarios negativos para algunas de ellas, como ansiedad, insomnio y malestar estomacal. Las personas más sensibles a la cafeína, por ello, pueden tomar un refrigerio o una bebida sin cafeína antes de hacer ejercicio.

Para las personas que sí toleran bien la cafeína, por contra, el beber café antes de hacer ejercicio puede tener algunos beneficios destacados, como mejorar el rendimiento físico, potenciar la función cognitiva o incluso la posibilidad de quemar más grasa. ¿Pero hasta qué punto es verdad?

Rendimiento físico mejorado: Muchas investigaciones han estudiado cómo la cafeína puede mejorar el rendimiento físico de una persona durante el ejercicio. En particular, se ha observado cómo su consumo afecta a la fuerza muscular, a la resistencia y a las capacidades cardiovasculares. Una revisión sistemática del año 2018, encontró que incluso dosis moderadas de cafeína antes del ejercicio podrían mejorar el rendimiento atlético. Otra revisión sistemática analizó el efecto de la cafeína según la duración de un entrenamiento o evento deportivo y encontró que la cafeína puede ser particularmente útil para mejorar el rendimiento de los atletas de resistencia.

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Función cognitiva mejorada: Mucha gente bebe una taza de café para sentirse más despierta o alerta. Sin embargo, una mejora en la función cognitiva también puede significar una mejora en el rendimiento físico. Una revisión del año 2018 investigó la influencia de la cafeína en el rendimiento físico y cognitivo y encontró que la cafeína puede mejorar los estados cognitivos asociados con un mejor rendimiento deportivo, como la alerta, la concentración, los niveles de energía o de fatiga.

​​Aumento potencial de la oxidación de grasas: Algunas investigaciones pasadas sugieren que consumir un poco de cafeína antes de hacer ejercicio puede estar relacionado con un aumento en la oxidación de grasas o "quema de grasas".

¿Cuándo tomar café antes de hacer ejercicio?

El mejor momento para beber café antes del entrenamiento depende de los objetivos concretos de la persona. Por ejemplo, si una persona quiere aumentar el rendimiento físico, incluida la resistencia y la fuerza muscular, se recomienda consumir cafeína unos 60 minutos antes de hacer ejercicio.

Un estudio realizado en el año 2020 en hombres sanos analizó cómo el momento de consumo de la cafeína afectaba el rendimiento en diferentes tipos de ejercicios: se demostró que consumir cafeína 1 hora antes del ejercicio mejoraba los saltos verticales explosivos y las contracciones musculares isométricas. Según los expertos, la cantidad de cafeína que ha mostrado de manera consistente influir en un mejor rendimiento en el ejercicio físico es una dosis de 3 a 6 mg por cada kg de masa corporal.

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