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Los beneficios desconocidos de los higos para la salud

¿Qué propiedades y beneficios para la salud tienen los higos? Descubre todas las virtudes que hacen que esta fruta sea tan interesante.

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¿Eres fan de los higos? Este fruto ha sido adorado durante milenios por todo tipo de civilizaciones, apareciendo hasta en textos de la Biblia y el Islam. En el Antiguo Egipto se ofrecían a los dioses, mientras que los Griegos consideraban los higos como un regalo de ellos.

Hoy en día, los higos no gozan de tanta popularidad como antaño, pero siguen siendo unos frutos muy interesantes nutricionalmente hablando que mucha gente consume con frecuencia. Un higo crudo solo tiene alrededor de 37 calorías, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Una pieza de esta fruta aporta aproximadamente el 2.5% de la cantidad diaria recomendada de potasio, más magnesio (2%), hierro (1%) y calcio (1%). Los higos también son ricos en vitamina K, una vitamina que influye en el correcto funcionamiento del sistema cardiovascular y una buena cantidad fitoquímicos saludables (nutrientes de origen vegetal) y antioxidantes (sustancias químicas que pueden ayudar a prevenir el daño causado por los radicales libres). Los higos son de un sabor muy dulce y agradable y hay una razón para ello: contienen mucha azúcar natural. Seis higos secos, por ejemplo, tienen unos 24 gramos. Eso se compensa, eso sí, con una cantidad razonable de fibra (alrededor de 5 gramos, o más del 17% del valor diario recomendado), que ayuda a ralentizar la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo. 

¿Pero qué más características tienen los higos? ¿Qué más propiedades tienen y qué beneficios esconden para la salud? ¡Te los contamos!

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Menor presión arterial: Ricos en vitamina K, los higos pueden reducir la presión arterial y los niveles de grasa en la sangre. En consecuencia, mejoran la salud cardiovascular y disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Control de azúcar: Esta fruta se puede considerar isotónica, ya que repone azúcares (sacarosa, glucosa, fructosa). Lo más interesante es que algunos estudios han observado que el té de hoja de higuera puede ayudar a mantener estables los niveles de azúcar en sangre y disminuir las necesidades de insulina en personas con diabetes.

Mejora del tránsito intestinal: Los higos son conocidos por tener un gran poder laxante gracias a su cantidad de fibra. Ayudan a regular el tránsito intestinal, sobre todo en casos de estreñimiento, y pueden ayudar a aliviar diversas irritaciones gastrointestinales, cólicos y gastritis.

Potentes antioxidantes: Los higos contienen betacaroteno, que cuando se consume es transformado por el organismo en vitamina A, con una potente acción antioxidante. Este compuesto ayuda a prevenir el envejecimiento al luchar contra los efectos de los radicales libres, y además, también pueden ayudar contra las enfermedades degenerativas.

Huesos y músculos mucho más fuertes: Los higos contienen una cantidad interesante de magnesio, potasio y calcio, por lo que pueden mejorar el funcionamiento de los músculos, así como el de los nervios. También contribuyen a mantener los huesos fuertes.

Energía durante todo el día: Debido a su cantidad de fibra soluble, los higos son muy saciantes y ofrecen un aporte energético duradero todo el día. También influyen el estado de ánimo, mejorándolo.

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