Los beneficios que no conocías de tus frutas favoritas

Olvídate de frutas exóticas y costosas: estas frutas comunes en los supermercados tienen beneficios increíbles que no conocías.

Los beneficios que no conocías de tus frutas favoritas
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Las frutas exóticas como la guayaba, el mango, el acai y el goji ofrecen niveles altísimos de antioxidantes y vitaminas. Y con unos perfiles nutricionales destacados, no es de extrañar que se hayan vuelto tremendamente populares (y costosos). Sin embargo, lo cierto es que una gran cantidad de investigaciones han demostrado que las manzanas, las uvas y otras frutas comunes y baratas que suelen figurar en nuestras listas de compras semana tras semana cuentan con algunos beneficios para la salud igual de increíbles. Y que seguramente no conocías… Aquí van algunos de ellos.

El pomelo y las enfermedades crónicas: Agregar pomelo a tu dieta puede disminuir el riesgo de resistencia a la insulina, un precursor de la diabetes tipo 2, según investigaciones. Cuando los adultos con sobrepeso estudiados comieron medio pomelo, bebieron jugo de pomelo o tomaron una pastilla de pomelo una vez al día antes de una comida durante 12 semanas, sus niveles de insulina bajaron.  Además, los consumidores de pomelos perdieron un promedio de 2 kg más durante el transcurso del estudio que el grupo de placebo.

¿Una de las razones de los posibles beneficios para la salud del pomelo? Contiene un compuesto llamado naringenina que también se encuentra en otras frutas cítricas y, que, según una revisión publicada en marzo de 2019 en la revista Pharmaceuticals, puede proporcionar beneficios antiinflamatorios y ayudar a proteger contra el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y crónicas.

Los arándanos y la salud mental: Los arándanos pueden ayudarte a mantenerte saludable en más de un sentido. Además de ser una fruta excelente en regímenes de adelgazamiento, los arándanos están relacionados con una mejora de la memoria y el aprendizaje, gracias en parte a los efectos antiinflamatorios de la antocianina, los antioxidantes que le dan a la fruta su tono púrpura azulado. Otro estudio publicado en febrero de 2017 en la revista Nutritional Neuroscience mostró que cuando los adultos mayores con etapas tempranas de deterioro cognitivo tomaron suplementos de arándanos, experimentaron beneficios neurocognitivos.

arándanos
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Las manzanas y el colesterol: Un estudio publicado en octubre de 2018 en la revista Federation of American Societies for Experimental Biology encontró que cuando las mujeres posmenopáusicas con sobrepeso comían alrededor de una taza de manzanas cada día durante un año, experimentaron una caída de casi un 6% en el colesterol LDL "malo". Es más, el colesterol HDL "bueno" de estas mujeres aumentó en aproximadamente un 10% y también perdieron un promedio del 2,4% de su grasa corporal. El beneficio para la salud del corazón puede provenir de la pectina de las manzanas (un tipo de fibra) y los polifenoles (un grupo de antioxidantes), según la Universidad de Harvard.

Las mandarinas y la salud metabólica: Un flavonoide en esta fruta cítrica puede ayudar a proteger el cuerpo contra el grupo de factores de riesgo conocido como síndrome metabólico, que incluye niveles altos de azúcar en sangre en ayunas, niveles altos de triglicéridos y presión arterial alta, según algunas investigaciones con animales. Las cáscaras de mandarina también pueden ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer gracias al compuesto llamado salvestrol Q40, que detiene la actividad de una enzima que incita al crecimiento de células cancerosas, según encontraron más investigaciones anteriores.

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