Vídeo de la semana

Los consejos más eficaces contra las varices

Nos ocurre a la mayoría de las mujeres: con el buen tiempo, solemos sentir las piernas más pesadas. ¡Aparecen las varices! Aquí tienes soluciones.

Nos ocurre a la mayoría de las mujeres: con el buen tiempo, solemos sentir las piernas más pesadas. Y es que el calor provoca vasodilatación y, así, también, hinchazón, rigidez, dolor. ¡Aparecen las varices! Aquí tienes  soluciones.

 

¿Por qué aparecen?

"Se producen por un debilitamiento progresivo de las paredes y válvulas de las venas de las piernas hasta que dejan de funcionar  adecuadamente", dice la doctora María Rubio, especialista en Flebología de las Clínicas del Doctor Juan Cabrera. Cuando esto ocurre las venas dejan de llevar la sangre de vuelta al corazón, se dilatan cada vez más y poco a poco aumenta la presión en ellas. "Así aparecen los síntomas consecuencia de esto: pesadez, dolor de piernas, hinchazón, calambres, hormigueos, cambios en la coloración de la piel y, en los casos más graves, llagas". 

 

Se dan más en la mujer

"La herencia genética es el factor de riesgo más importante; sin embargo, existen otros y el hecho de ser mujer es uno de ellos. Tanto las hormonas sexuales femeninas  como los embarazos son factores precipitantes de esta enfermedad". Y no creas que se trata de algo propio 'de las personas mayores': "La edad de aparición depende mucho de cada persona, de su carga genética y estilo de vida, pero cada vez, por los hábitos de vida que llevamos, hay más mujeres jóvenes con varices."

¿Qué puedes hacer?

Hay hábitos que ayudan:


-Practicar ejercicio de forma regular (en concreto caminar o nadar, que facilita el retorno venoso).


-Evitar permanecer de pie o sentado durante mucho tiempo (haz pequeños ejercicios contrayendo y relajando los músculos de la pantorrilla).


-Elevar las piernas, 2 veces al día durante 10 minutos.


-No fumar (dificulta la circulación).


-Usar ropa cómoda, que no apriete.


-Aplicarse duchas de agua fría.


-Dormir con las piernas ligeramente elevadas.

 

¿Respecto a la dieta? "Ha de ser equilibrada y abundante en fibra, pues el estreñimiento crónico aumenta la presión abdominal, que dificulta el retorno venoso".

 

¿Cómo suelen eliminarse?

 "De todos los procedimientos existentes hoy en día para la eliminación de las varices, la escleroterapia ecoguiada con microespuma es la menos invasiva, sin ninguna duda. Consiste en inyectar microespuma en las venas afectadas, que se cerrarán para evitar que la sangre circule al revés y desaparecerán. No requiere anestesia, se realiza en la consulta, y una vez finalizado, se retoman los quehaceres diarios", asegura la experta.

Continúa leyendo