Los errores que cometemos al hacer un filete a la plancha

Hacer un filete a la plancha es fácil y rápido, pero hay errores que solemos cometer al cocinarlo. Descubre cuáles son.

Es un plato rápido, socorrido, sencillo y que, además, está muy bueno. Hacer un filete a la plancha no tiene ningún secreto y es de lo más fácil, sin embargo, hay fallos que repetimos cuando hacemos este plato. Te contamos los errores que cometemos al hacer un filete a la plancha.

Resulta que cuando preparamos un filete a la plancha hacemos algunas cosas mal, eso es lo que puso en evidencia el popular chef Anthony Boudain en su libro de recetas ‘Appetites’ y que quiso compartir en un programa de televisión durante la promoción del mismo. Boudain lo tiene claro: hacer un filete será fácil, pero que tire la primera piedra el que al hacerlo no lo pincha con cierta frecuencia para ver si está hecho por dentro. El cocinero dice que mucha gente incluso saca el filete de la sartén y lo corta para ver cómo va de cocción por dentro, lo que considera un gran error, ya que en el proceso de cocinado en el interior del filete los jugos están reaccionando y cortar ese proceso hará que no se haga bien y que no adquiera su óptimo sabor. Lo más aconsejable es echar el filete a la sartén y  dejarlo unos 10 minutos haciéndose sin manipularlo.

Otro “pecado” que cometemos al hacer un filete a la plancha es poner el fuego demasiado fuerte, lo que puede hacer que se queme por fuera y tengamos que sacarlo antes de tiempo. Lo mejor es utilizar un fuego a potencia media para que se haga bien tanto por dentro como por fuera.

Sin embargo, tampoco hay que dejarse llevar por las prisas y echar el filete a la sartén o a la plancha cuando el aceite todavía no esté del todo caliente.

¿Eres de los que marean el filete dándole constantemente la vuelta? Más de una vuelta es un error. Lo correcto es dejar que el filete adquiera el punto deseado por un lado y, cuando lo haga, darle la vuelta para lograr lo mismo por el otro. Y fin, no hay que darle más vueltas (ni al filete, ni al asunto).  

Otro error es aplastar el filete contra la sartén para intentar que se haga más rápido, ya que con ello pierde jugos y, por tanto, sabor.

Otra recomendación, que mucha gente no hace, es sazonar o salpimentar (si se prefiere) el filete por ambos lados y no solo por uno de ellos.

¿Y qué hay de la temperatura del filete?

Aquí cometemos otro error bastante extendido: no debemos poner el filete recién sacado de la nevera en la sartén, ya que debe estar a temperatura ambiente y mucho menos debemos sacar el filete del congelador y echarlo en la sartén sin que se haya descongelado del todo. Estos errores hacen que el filete a la plancha no se haga bien y pierda sabor y jugosidad.

Por último, para que el filete a la plancha quede perfecto, hay que dejarlo reposar unos minutos antes de servirlo, de este modo los jugos se asientan y el sabor es el correcto.

También te puede interesar:
Cristina

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte curioso, interesante y emocionante sobre el mundo de la gastronomía y la nutrición. Bon Appétit!

Continúa leyendo