Dieta para evitar la migraña

Se trata de una enfermedad que padecen 5 millones de personas en España, la mayoría de las cuales son mujeres y, aunque existen tratamientos, es difícil de manejar.

Los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) son contundentes: la migraña es la enfermedad neurológica más prevalente en nuestro país y la sexta en el mundo. Además, el 80 % de ese grupo de pacientes son mujeres que, generalmente, tienen entre 20 y 40 años. El 50 % de los afectados en España presentan un grado de discapacidad grave o muy grave.

Muchas veces, los ataques de migraña se toman a la ligera y se identifican como dolor de cabeza, pero la calidad de vida de los pacientes empeora notablemente.

Cuántos tiempos de migraña existen 

La Asociación Española de Migraña y Cefalea identifica tres tipos de migraña, que pueden ser episódicas y crónicas, como se define a cuando hay más de 15 crisis al mes:

  • Migraña sin aura (la más frecuente)
  • Migraña con aura (afecta a entre un 15 y un 30 % de las personas que sufren migraña)
  • Migraña menstrual.

Qué las provoca

La dietista nutricionista de la clínica Alimmenta Adriana Oroz (@adristylelife, en Instagram) explica que son muchas las posibles causas que pueden desencadenar una crisis de migraña:

  • Factores hormonales (la menstruación, por ejemplo)
  • El estrés
  • Alergias alimentarias que provocan
  • Una respuesta inflamatoria
  • Fármacos
  • Bajadas de azúcar en sangre (hipoglucemia)
  • Dormir de manera insuficiente o poco.

Sin embargo, puntualiza que "el 95 % de las migrañas están relacionadas con un déficit enzimático. Se trata de la Diamino Oxidasa (DAO), enzima que se encuentra en el intestino delgado y metaboliza (digiere) la histamina. La histamina es una sustancia que se encuentra en todos los alimentos. Por esta razón, no es posible eliminarla completamente de la dieta".

Pautas para evitar las migrañas

Las recomendaciones y consejos van más enfocados a que se eviten los factores que pueden desencadenar la migraña, como:

  • El ayuno. Dejar pasar un máximo de 3 horas entre comidas.
  • Dormir horas insuficientes.
  • Bajones en la tensión arterial. Tomar alimentos que suban la tensión arterial, como el café.
  • Moderar el consumo de alimentos ricos en histamina nombrados en el recuadro inferior.
  • Tomar fármacos que aumentan la acumulación de histamina.

¿Hay alimentos prohibidos?

Ante las preguntas de si se pueden prevenir o mitigar las migrañas a través de la alimentación, la experta contesta: “La migraña es muy difícil de combatir, pero sí se puede trabajar para evitar que aparezcan nuevos episodios de dolor o disminuir su grado de afectación.

Y, en este aspecto, la alimentación tiene un papel muy importante para conseguirlo, pero no tanto para desencadenarlo, ya que no existe una relación temporal directa, causa–efecto, entre el consumo de alimentos y el dolor de cabeza”.

Según Adriana Oroz "no existe una relación temporal directa, causa–efecto, entre el consumo de alimentos y el dolor de cabeza". La migraña aparece cuando la histamina se ha acumulado con el tiempo, no por el consumo ocasional. Así que, dentro de los consejos alimenticios, se suele recomendar evitar los alimentos más ricos en histamina, como:

  • Cava y champán.
  • Conservas de pescado: latas de atún y sardinas.
  • Leche y quesos (menos el queso fresco).
  • Berenjena y espinacas.
  • Productos vegetales fermentados (la col fermentada o chucrut y, sobre todo, los derivados de la soja).
  • Vinagre y vinagre balsámico.
  • Marisco.
  • Embutidos.

Asimismo, se aconseja evitar otros alimentos que contienen otras aminas biógenas que pueden saturar la enzima DAO y, en consecuencia, provocar la acumulación de histamina en el organismo, como:

  • Chocolate.
  • Aguacate.
  • Frutas cítricas, especialmente la naranja.
  • Frutos secos y los cacahuetes.
  • Tomate (al natural y en salsa).
  • Cerveza y, en general, todo el alcohol, ya que es inhibidor de la enzima DAO, es decir, bloquea su función.

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