Los mitos más populares sobre la piel

¿Comer chocolate provoca acné? ¿El protector solar evita que nos pongamos morenas? Desde Doctoralia nos desmienten los mitos más populares sobre dermatología.

¿Si como chocolate, me saldrán granos? ¿Se pueden eliminar las estrías? ¿Debo tomar suplementos vitamínicos para que no se me caiga el pelo? En las consultas de dermatología se escuchan muchas cosas relacionadas con el cuidado de la piel y el cabello. Pero, ¿cuáles son mitos y cuáles son realidad? El Dr. Dídac Barco, especialista en dermatología de Doctoralia, nos lo aclara.

 

Comer chocolate provoca acné

 

Falso. No hay ningún estudio que haya conseguido relacionar fehacientemente la alimentación y la aparición de acné. Se recomienda, eso sí, no ingerir una gran cantidad de hidratos de carbono de absorción rápida (chocolate, refrescos, golosinas...) en un periodo corto de tiempo.

Los anticonceptivos orales curan el acné

 

Falso. No todos los anticonceptivos consiguen mejorar o eliminar el acné. Hay algunos que poseen un componente con acción androgénica (propio de las hormonas masculinas) que pueden incluso provocarlo.

 

Si te lavas el pelo cada día, se cae más

 

Falso. Los cabellos que están en fase de caída se desprenden espontáneamente o con el movimiento de la higiene y del cepillado. Si no nos lavamos el pelo a diario, aquellos cabellos que no se desprenden por la higiene y cepillado se van acumulando sin caer hasta el próximo lavado, momento en el cual se desprenden todos de golpe y puede dar la falsa idea de que es el lavado y el cepillado lo que causa una pérdida de cabello.

 

Las estrías rosadas se pueden mejorar

 

Cierto. Las estrías del desarrollo puberal o del embarazo, mientras sean rosadas (recientes), son moldeables y se pueden incluso hacer desaparecer mediante tratamiento con láser.

Las mejores cremas antienvejecimiento son muy caras

 

Falso. Las únicas moléculas que ha demostrado eficacia para reducir las arrugas y las manchas solares son los retinoides, derivados de la vitamina A. Se pueden emplear retinoides en cremas que, habitualmente, son económicas y efectivas.

 

El protector solar evita que te pongas morena

 

Falso. Los protectores solares son especialmente efectivos para evitar las quemaduras solares y sólo retrasan un poco la aparición del moreno. Acuérdate de aplicar un FPS50 cada dos horas mientras estés en el exterior.

 

No es bueno bañar a los bebés a diario

 

Falso. Se puede bañar al bebé cada día si se hace un lavado suave, con poca cantidad de jabón e hidratando posteriormente con una crema hidratante a diario.

 

Los complejos vitamínicos son esenciales para el crecimiento del cabello

 

Falso. Ningún estudio ha conseguido demostrar que los complejos vitamínicos consigan reducir la pérdida de cabello, y menos la ocasionada por la alopecia androgénica (calvicie común).

 

Es recomendable tomar rayos UVA para preparar la piel para el verano

 

Falso. Los rayos UVA aumentan el riesgo de cáncer de piel y lo único que estamos haciendo es acumular más radiación además de la de la exposición solar. La piel se prepara aplicando protector solar FPS50 e intentando evitar las horas más duras de radiación (12 – 17h).

 

Hay que tomar el sol para unos huesos sanos

 

Falso. La radiación UVB del sol es la que sirve para fabricar vitamina D. Sin embargo, se ha calculado que, con una dieta equilibrada, la cantidad de sol semanal que se necesita para adquirir el máximo de vitamina D es de unos diez minutos en un área corporal de 10 cm2. Por lo tanto, no es necesaria una exposición solar activa para favorecer el metabolismo del calcio y el fósforo. 

Continúa leyendo