Cinco minutitos más: el mal hábito a la hora de apagar el despertador

Posponer el despertador varias veces puede provocarnos desorientación y somnolencia.

Gtres

Muchas de nosotras utilizamos nuestro teléfono móvil como despertador. Y seguro que somos muy propensas a posponer la alarma varias veces antes de levantarnos de la cama para ir al trabajo y comenzar a llevar a cabo nuestras actividades diarias. Sin embargo, este hábito puede ser perjudicial para nuestra salud en varios sentidos.

Según varios estudios, pulsar varias veces el conocido botón snooze del móvil para que suene cada 5 minutos se asocia a la inercia del sueño, que provoca somnolencia y desorientación. Otros efectos adversos que podemos sentir son la dificultad para tomar decisiones y un peor rendimiento durante el día.

Según Robert S. Rosenberg, doctor del Centro de Trastornos del Sueño de Prescott Valley, si posponemos la alarma, “por un lado se está fragmentando un sueño adicional, que acaba siendo de poca calidad. Por otro, se incita al cuerpo a entrar en un nuevo ciclo del sueño sin tiempo suficiente para completarlo. Por ello, esto puede ocasionar somnolencia persistente durante el día”.

Esta tesis es secundada por dos biólogos, Mitchell Moffit y Gregory Brown, autores del canal de Youtube ‘Asap Science’, donde afirman que si retrasamos el despertador, “en lugar de preparar al cuerpo para que se despierte, vamos a la dirección contraria. El resultado es que esa segunda alarma le puede hacer sentir más cansado”.

Además, según afirma el neurólogo del Instituto del Sueño, Diego García Borreguero, lo ideal sería despertarnos sin necesidad de ningún tipo de factor externo, pues “la alarma anula el despertar natural. El nivel de rendimiento de la vigilia dependerá por un lado de la hora de despertarse, si es la habitual o no, y de que lo hagamos de forma natural o artificial, con estímulos acústicos”.

Sin embargo, despertarnos de manera natural puede ser un verdadero reto, cosa que sabe muy bien el doctor Borreguero, que da una posible solución a este problema: “acostarse antes, porque la propina del sueño de la mañana no va a solucionar el cansancio”.

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