Más feliz de forma natural

¿Todo se te hace cuesta arriba? ¿Te falta energía? Las plantas te ayudan a encontrarte mejor. Descubre 7 de las más eficaces para llenarte de energía y alegría.

¿Todo se te hace cuesta arriba? ¿Te falta energía? Las plantas te ayudan a encontrarte mejor. Descubre 7 de las más eficaces para llenarte de energía y alegría.

 

Aswangandha. Conocida también como el ginseng indio,  se usa desde hace siglos en la medicina ayurvédica. ¿Cómo te ayuda? Da tanto energía como calma y ayuda a dormir. Es adaptógena; es decir, facilita que el cuerpo se adapte al entorno (energizante por el día; relajante por la noche). Reduce el cortisol (la hormona del estrés, vinculada a la apatía). ¿Dosis? 125-250 mg/día.  

 

Hipérico. La hierba de san Juan -como también se denomina- es muy conocida por su acción antidepresiva. ¿Cómo te ayuda? Equilibra los cambios hormonales (se vinculan con los cambios de humor). “Y, gracias a la hiperforina (un principio activo), relaja. En la menopausia se aconseja tomar con isoflavonas (por ejemplo, de soja)”, dice Rosa García Arroyo (naturópata de Barcelona). ¿Dosis? 2-4 g/día.  

 

Rhodiola. Es otra planta adaptógena. Aumenta el transporte de las hormonas serotonina y dopamina, relacionadas con el bienestar y la alegría. ¿Cómo te ayuda? Gracias a esta acción, potencia la resistencia mental y física en situaciones de desgaste (disminuye la fatiga mental). ¿Dosis? De 340 a 680 mg diarios. “Mejor tomarla en el desayuno, por la mañana”, aconseja la naturópata.

 

Paciencia. Es desintoxicante (facilita la función hepática y biliar) y, en combinación con el diente de león (detox también), remedia, por ejemplo, la dermatitis provocada por el estrés. ¿Cómo te ayuda? Aporta hierro y manganeso, con lo que también ayuda a recuperar la energía. ¿Dosis? 2-3 tazas al día de su tisana.

Espino blanco. Además de su acción cardioprotectora (baja la tensión arterial), destaca su efecto sedante sobre el sistema nervioso simpático (control de los latidos cardiacos, de la sudoración...). ¿Cómo te ayuda? Calma la ansiedad y el nerviosismo (se recomienda en casos de depresión leve). ¿Dosis? En tintura, 15 gotas-3 veces/día.

 

Hierbaluisa. Relajante, se usa para problemas de estrés, ansiedad, insomnio... ¿Cómo te ayuda? Es carminativa; es decir, alivia los gases, las digestiones pesadas y cólicos que puede provocar los nervios y la ansiedad. ¿Dosis? 3 infusiones tras las comidas.

 

Azafrán. Usado tradicionalmente para las dolencias estomacales, los últimos estudios avalan su acción frente a la apatía y la ansiedad. ¿Cómo te ayuda? 176 mg de su extracto son igual de eficaces que fármacos antidepresivos como la mipramina. (En comprimidos, en tu farmacia).

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