Me veo más joven

Si has pasado de los 40 y los vaqueros te sientan mejor que nunca, ¡enhorabuena!, pero, cuidado: puede que seas ‘midoréxica’. Te explicamos qué es eso.

Si has pasado de los 40 y los vaqueros te sientan mejor que nunca, ¡enhorabuena! Seguramente la dieta y el ejercicio están dando sus frutos. Pero, cuidado: puede que seas ‘midoréxica’. Te explicamos qué es.

 

Cada cierto tiempo, surge un término para definir un nuevo síndrome o tendencia social. Y, de repente, lo vemos por todos los lados. El último se llama ‘midorexia’. Lo ha acuñado en el diario británico The Telegraph la periodista Shane Watson y, aunque no lo sepas, puede que tú misma estés ‘afectada’. Para saberlo, responde a estas tres preguntas. Primera: ¿tienes más de 40 años? Segunda: ¿te ves más atractiva que nunca? Y tercera: ¿compras tu ropa donde las chicas de 20? Si has respondido ‘sí’ a las tres, sufres ‘midorexia’. Pero, tranquila: el diagnóstico es leve.

 

El término (una contracción de ‘mediana edad’ y ‘anorexia’) hace referencia a mujeres que, a pesar de haber superado los 40 y tantos, luchan cada día por verse más sexys, a veces hasta el extremo de la obsesión. “Una ‘midoréxica’ es alguien que, al cumplir los 50, sale corriendo a comprar su primer par de pantalones de cuero, sin tener en cuenta que nunca los ha usado”, ejemplifica en su artículo Shane Watson. “Midorexia es la creencia de que no solo se puede ser atractiva para siempre, sino que en realidad estás más atractiva que nunca y sería un crimen no sacar el máximo provecho antes de que sea demasiado tarde”.

 

Cuando se convierte en obsesión

La autora cree que este cambio de actitud está provocado por el temor a no sentirte deseada al ir cumpliendo años. De hecho, todo el mundo relaciona la ‘midorexia’ con la crisis de la mediana edad. La proclama ahora es: nuevos los 50 son los nuevos 30. ¿Cuál es el peligro? Según la periodista, muchas mujeres pueden comportarse de manera extraña o desacorde con lo que cabría esperar de ellas. Pero no todos están de acuerdo. Es más: hay quien ve ese comportamiento como algo sano.

“¿Quién establece lo que es extraño o normal para cada edad?”, se pregunta Pilar Enjamio, psicóloga clínica. “No es ningún desequilibrio que una persona quiera cuidarse, echarse cremas o vestir de una determinada manera. Lo que cuenta es el espíritu. A mí me preocupa la dismorfobia, la anorexia, la bulimia... Eso sí me preocupa. La ropa es un reflejo de la personalidad y cada uno viste como le da la gana. ¿Qué más da si a los 50 años te pones unas mallas y una camiseta? Hay que dejar a las personas que vistan como quieran. Si a una persona le estimula y le hace feliz vestir de una manera determinada, adelante. Puede ser para ella el mejor antidepresivo: no tiene efectos secundarios”.

 

Eso sí: está de acuerdo en que, como para todo, existen unos límites. Y en este caso, el límite es el punto en el que la lucha por el cuidado físico se convierte en una obsesión. “Esa es la línea roja, por supuesto”, admite. “Y no solo para las mujeres de mediana edad, también para adolescentes, adultos... Pero si solo utilizas una determinada vestimenta para verte mejor y expresar tu personalidad, ¿quién es nadie para meterse en tu vida?”.

 

Un síndrome que "ataca" a las famosas

Gwyneth Paltrow es un ejemplo de lo que algunos denominan ‘midorexia’. A pesar de estar a punto de cumplir 44 años, no deja de someterse a tratamientos para disimular su edad y realzar su figura.

 

Madonna, pese a sus 57 años, es otra de las famosas que podrían formar parte de este grupo. Una dieta macrobiótica estricta, una rutina de deporte extenuante y varias operaciones la mantienen casi inmune al paso del tiempo.

 

Y tú, ¿qué piensas sobre este nuevo término?

 

Por: Vicente Bustillo

Continúa leyendo