Tentempié a Media Mañana (¡Échate Gasolina!)

Es una de las cinco comidas que debemos hacer al día para sentirnos bien.  Cada vez que comemos, el organismo pone en marcha un complicado proceso metabólico en el que, para cinco comidas, se queman 500 calorías. Así que no te ahorres la media mañana si quieres adelgazar: contribuye a que lo consigas y, además, te ayuda a no llegar a la comida con mucha hambre, con lo que evita el riesgo de que comas de más. Además, existe otra razón muy importante para no saltártela: el cerebro y su necesidad de 'combustible'. Según explica la doctora Pilar Senpau, "las neuronas utilizan la glucosa como combustible y, cuando la ingestión de alimentos no aporta lo suficiente, la obtienen de la pequeña despensa  situada en el hígado. Pero si pasan muchas horas sin generar 'gasolina', las reservas también se acaban y empezamos a notar los primeros síntomas de que se está produciendo una bajada del nivel de la glucosa en sangre". ¿Y qué ocurre? Aparece un leve mareo, similar al que sentimos cuando paseamos mucho rato por una superficie comercial, o esentimos el estómago vacío y nos notamos sin fuerzas.
eso sí, las neuronas necesitan azúcar, pero para ellas unos azúcares son mejor que otros. El cerebro demanda un azúcar de efecto prolongado, lento, para que pueda ser consumido paulatinamente  y no acumulado -por superdulce- en forma de grasa; es decir, no debe despertar a la hormona insulina. ¿Cómo se consigue? Tomando alimentos cuyo índice glucémico sea inferior a 50. Y así debe ser lo que comamos a media mañana.
¿Ejemplos de tentempiés sanos para el mediodía?
-Una rebanada de pan integral y una loncha de pavo.
-Un yogur natural y tres nueces.
-Una pieza de fruta: manzana, pera, cerezas...
-Un zumo de tomate con un poco de atún.
-Una barrita de fibra con frutos secos.
Un buen consejo: si a media mañana te apetece mucho una pieza de bollería o te encuentras en algún lugar donde no puedes evitar tomarla, agrega un poco de queso o cuatro almendras. ¿Por qué? La doctora explica: "Al añadir proteínas a la magdalena o el cruasán se minimiza la salida de insulina".

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