Menopausia, ¿qué saben los hombres de esta etapa femenina? ¿Están al día?

Un estudio realizado en tres hospitales diferentes de España pone sobre la mesa su desinformación general al respecto. Falta más formación, interés e implicación.

  • Autor: Esther Martín del Campo

La menopausia, tan estigmatizada durante las décadas pasadas, es una fase más de la salud femenina. Ninguna mujer deja de serlo por el hecho de no ser fértil. De ahí que todo avance en su normalización y visualización sea siempre bien recibido. A este respecto, ¿qué opinan de ella los hombres?

Un equipo de ginecólogos de los hospitales Clínico San Carlos y la Zarzuela, de Madrid, y del Hospital Miguel Servet, en Zaragoza,
han tratado de dar respuesta a esta pregunta desde la perspectiva de la ciencia. En el estudio participaron 560 hombres que acompañaron a sus parejas a las consultas de los ginecólogos de los tres hospitales.

La conclusión principal de la investigación, publicada en el Journal of the North American Menopause Society, es que hasta un 83 % de los hombres que participaron en ella cree que la menopausia no influye en las enfermedades que la mujer pueda padecer.

Esta etapa, en la que se deja de producir estrógenos, se caracteriza por síntomas como los sofocos, las alteraciones del sueño, los cambios del estado de ánimo o dolor y pérdida de interés por el sexo entre otros, que afectan a su calidad de vida.

Aunque está claro que el conocimiento de la pareja y entender estos síntomas ayudaría a mejorar la relación y la calidad de vida de las mujeres, la realidad está lejos de este ideal. Los investigadores concluyeron que los españoles conocen solo algunos hechos relacionados con la menopausia, ya que su conocimiento general es limitado y varía según parámetros sociodemográficos como la edad o el nivel educativo.

En el estudio participaron más de medio millar de hombres que acompañaron a sus parejas a las consultas de ginecología.

Los mayores, más informados

En los resultados, también destacaron que los hombres de más edad tiene más conocimientos al respecto que los más jóvenes. Además, aquellos con un nivel superior de educación obtuvieron una puntuación significativamente mayor en la encuesta que quienes únicamente cursaron estudios primarios y demostraron, también, poseer más información al respecto.

Sus ''efectos secundarios''

De entre sus conocimientos sobre la menopausia, cabe destacar que los principales síntomas que los hombres le asocian fueron los sofocos (93,7 %), la sequedad vaginal (48 %), el menor deseo sexual en la mujer (45,2 %) y la ganancia de peso (44,1 %).

A la pregunta de cómo puede afectar a otras enfermedades, respondieron mayoritariamente que la bajada de estrógenos no tiene impacto ni empeora otras enfermedades (83 %); mientras que el 50,5 % sabía que se asocia a la osteoporosis femenina y el 34,6 % que se vincula a la depresión.

Gaceta Médica

Gaceta Médica

El periódico líder en información sanitaria y de salud en España. Dirigido a médicos, enfermeras y todos los profesionales de la sanidad.

Continúa leyendo