¿Miedo al cambio? Aprende a afrontarlo

El miedo nos frena, poniéndonos en una situación de impotencia, inactividad, victimismo… Y ¿si comienzas a darle la vuelta y a mirarlo de frente?

El miedo nos frena, poniéndonos en una situación de impotencia, inactividad, victimismo… Y ¿si comienzas a darle la vuelta y a mirarlo de frente? Por ejemplo, ¿tienes miedo al cambio? Toma nota de los consejos de la coach María Fernández García-Fajardo.

 

“El cambio es lo mejor de la vida: hace que valoremos el pasado, disfrutemos el presente y abracemos la incertidumbre del futuro”, dice María Fernández García-Fajardo. Sin embargo, precisamente por esa incertidumbre a la que nos arroja, lo tememos.

Pautas para afrontarlo

“Acepta que la vida está en continuo movimiento. No puedes controlarlo todo. Sólo lo que está en nuestro marco de acción”, dice Fernández. Cuando tememos el cambio normalmente es que tememos salir perdiendo. “Deberíamos concebir la pérdida como un generador de ganancia: cada vez que dejamos ir algo, estamos dejando espacio a algo nuevo. El cambio es renovación, un tirar lo viejo para que entre lo nuevo. Si queremos crecer, tanto personal como profesionalmente, debemos forzarnos a él. Un truco: sitúate en lo peor y piensa qué hacer para solucionarlo. ¿A que sí puedes? ¡Pues ya tienes un plan B!”.

Continúa leyendo