Mitos alimenticios del coronavirus que se han hecho virales en redes sociales

Aunque por redes sociales se compartan supuestos remedios, la Organización Mundial de la Salud ya ha dejado claro que no existe alimento que pueda combatir el virus.

Coronavirus
Coronavirus (Foto: iStock)

Aunque a veces fuera mejor no estarlo, si estás en este mundo, estarás medianamente conectado a WhastApp y las redes sociales, estarás acostumbrada a leer todo tipo de bulos que te llegan por todas las vías. En los últimos tiempos, palabras falsamente atribuidas a Arturo Pérez-Reverte eran la última moda -hasta se han hecho artículos de prensa recogiendo todo lo que ha circulado a su nombre sin que fuera verdad-, pero ha llegado el coronavirus como un tsunami mediático, llevándose por delante cualquier tendencia anterior. Y, claro, una de las cosas que con más fuerza circulan son los “alimentos milagro” que supuestamente sí lo curan cuando ni siquiera disponemos todavía de algún medicamento o vacuna que lo haga.

Por supuesto, todos estos mitos son falsos, y para que no pierdas ni un solo minuto más con ellos, hemos recopilado en este texto todos los que se han hecho virales en redes sociales desde la irrupción del virus más famoso del momento. 

La idea de escribir estas líneas nos surgió cuando comprobamos la viralidad de un artículo que recomendaba cinco artículos con supuestos poderes para evitar el contagio por coronavirus en aquellas personas que los comieran. Suena ingenuo pensar en que tomar ajo crudo -es uno de los cinco alimentos incluidos en dicho texto- pueda ser la solución, salvo que no te laves los dientes después y consigas que la gente esté a tres metros de distancia de ti sin necesidad de cumplir ningún decreto ley como el que ha tenido que aprobar Italia para proteger la salud pública.

Desgraciadamente, ni el ajo ni ningún otro alimento garantiza nada. No hay que empezar a comer de forma saludable por el coronavirus, sino que deberíamos estar haciéndolo ya antes de que ni siquiera existiera el Covid-19, nombre oficial con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha bautizado al virus originado en China. Una dieta variada y ricas en alimentos vegetales frescos siempre ayudará a mantener el sistema inmunológico mucho más fuerte de cara a las amenazas externas, entre las cuales, dentro de las catalogadas como graves, está el coronavirus.

En el mencionado artículo se habla del ajo, que tiene una capacidad magnética para atraer el protagonismo siempre que se buscan milagros alimenticios. De hecho, no solo ha circulado la idea de que ayuda a prevenir el contagio, sino que también lo ha hecho otro bulo en el que se aseguraba que su consumo, crudo o hervido, ayuda a combatir el coronavirus. Tal viralidad ha tomado el asunto estas últimas semanas que la OMS ha tenido que desmentirlo públicamente a través de sus redes sociales, donde ha asegurado que “no hay evidencias científicas” que lo demuestren por muy saludable que sea el ajo. 

Olvídate de alimentos milagrosos

Además del ajo, hay otros supuestos remedios caseros cuyo supuesto poder ha tenido que ser desmentido por distintas instituciones sanitarias. 

Uno de los que más fuerza ha conseguido tener en redes tiene que ver con los suplementos alimenticios. En concreto, con la vitamina C y omega 3, y hasta se citaba en algunos casos una tableta de una marca concreta a la que se atribuían supuestas virtudes para prevenir el virus que, por supuesto, también son falsas porque la ciencia no ha sido capaz, hasta la fecha, de atribuir este tipo de poderes a ningún tipo de nutriente, ya esté presente en los alimentos o se ingiera de forma complementaria y externa a ellos. 

Pero si hay un ejemplo perfecto de la falta de rigurosidad de la información que corre a la velocidad de la luz en aplicaciones como WhstaApp ese es el rumor extendido desde Brasil en el que se afirmaba que personal médicos de dos centros médicos situados en el país carioca, el hospital das Clínicas y del hospital São Domingos, habían recomendado alimentos ricos en vitamina C para prevenir el contagio del virus. Zumo de naranja, té de hinojo e hígado de ternera son algunos de los alimentos que se citaban en el mito, que ha tenido que ser desmentido de forma oficial por uno de los dos hospitales, el de São Domingos, a través de un comunicado oficial emitido a través de su página web oficial.

Sigue las recomendaciones de la OMS

Además, en menor medida, también hemos comprobado la existencia de algunos mensajes difundidos por las redes sociales que productos como el jengibre y el orégano o el consumo de alimentos fermentados y huevos también es una medida efectiva contra el Covid-19. Sobra decir, aunque lo hacemos una última vez a modo de conclusión, que tampoco en estos casos son consejos veraces, porque no existe ni un solo alimento capaz de curar el coronavirus. De hecho, desgraciadamente, todavía tampoco existe un medicamento o una vacuna que lo consiga. 

Si la ciencia, como todos deseamos, encuentra pronto un antídoto eficaz, este no será un alimento. Eso seguro. Todo lo que podemos hacer en lo que respecta a la alimentación, que no es poco, es seguir las recomendaciones de la OMS, que también afectan a la alimentación, para evitar riesgos innecesarios. 

Continúa leyendo