Mitos populares sobre alimentación

¿Por qué en el mercado solo hay huevos morenos y no blancos?, ¿es que son mejores? Desmontamos algunos mitos.

¿Por qué en el mercado casi todos los huevos son morenos y no blancos? ¡Debe ser que son mejores! Y ¿realmente funciona tomarse un refresco con gas después de una gran comilona? ¿Por qué nos da la sensación de que hacemos mejor la digestión? Y por último... Siempre nos han dicho que un alimento se tiene que descongelar poco a poco, pero si tenemos prisa, ¿es malo hacerlo en el microondas? Los expertos desmontan estos mitos.

 

 

¿Es cierto que los refrescos de cola mejoran la digestión?

 

"No es totalmente cierto, lo que ocurre es que al propiciar la expulsión de gases por la boca de una forma fácil, tenemos una sensación de alivio en el estómago y, por tanto, una especie de mejora en la digestión. El problema es que no es bueno tomar muchos líquidos con la comida: se produce una dilatación gástrica y una dilución de los jugos digestivos. Pequeñas cantidades de líquido no perjudican, pero hay personas que beben 3 y 4 vasos de agua mientras comen, lo que ralentiza y hace más difícil la digestión. Después de las comidas, es bueno tomar alguna infusión pero siempre en taza pequeña, es decir, en pequeña cantidad. Una infusión de hinojo es recomendable porque es un buen absorbente de los gases y ayuda, además, a hacer mejor la digestión.

 

Doctor Gonzalo Guerra. Fundador del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas de Madrid.

 

¿Qué diferencia hay entre los huevos marrones y los blancos? ¿Son unos mejores que otros?

 

La diferencia de color de los huevos viene determinada por la raza de la gallina: las gallinas marrones ponen huevos morenos y las blancas, huevos blancos. Estos últimos suelen ser un poco más pequeños, pues las gallinas blancas suelen tener menor tamaño. En cuanto a su composición nutricional, sabor y calidad, los dos son exactamente iguales. En la actualidad, la mayoría de las gallinas en España son morenas, por eso este tipo de huevos son más frecuentes.

 

Mar Fernández. Directora del Instituto de Estudios del Huevo.

 

¿Es perjudicial para los alimentos descongelarlos en el microondas? ¿Y para la salud?

 

"En absoluto es perjudicial descongelar un alimento en el microondas. Al contrario, es uno de los mejores sistemas, lógicamente a condición de que posteriormente se cocinen los alimentos a la temperatura adecuada y no se vuelvan a congelar una vez descongelados. Lo ideal será hacerlo lentamente en el frigorífico pero cuando se trata de porciones pequeñas, de uso individual o para una pequeña familia, como método de urgencia sirve perfectamente el microondas. Como nunca debe hacerse es en agua caliente, al sol o sobre un radiador"

 

 Profesor Jesús Román. Presidente de la Fundación Alimentación Saludable.

 

 

Todas estas preguntas nos las habéis formulado a través de miaexpertos@gyj.es. Puedes contarnos tu problema o consultarnos tus dudas sobre cualquier tema que se te ocurra: legales, de pareja, laborales, sobre sexualidad, de salud... Buscaremos al mejor experto para que te de una solución a tu medida.

Continúa leyendo