10 mitos sobre la alimentación vegetariana que te has creído

Todavía existen muchos mitos y mentiras extendidos en torno a las dietas que se basan en el consumo de vegetales. ¡Los aclaramos!

10 mitos sobre la alimentación vegetariana que te has creído
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Aunque cada vez hay más población vegetariana y vegana, este tipo de alimentación, que rechaza el consumo de alimentos de origen animal y se basa en el consumo de vegetales- todavía existen algunos mitos en torno a estas dietas, sobre todo relacionados con sus aportes nutricionales. ¡Y hoy los vamos a desmontar con datos, de la mano de Alberto García Guerrero, Cardiólogo y Experto en Alimentación Plant-Based del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).

1. Las dietas plant-based son deficientes en proteínas: “La calidad de las proteínas depende del continente o alimento donde vienen incluidas. Es decir, debemos optar por fuente de proteínas de origen vegetal (legumbres, cereales integrales, frutos secos) ya que vienen acompañadas de fitonutrientes y otros oligoelementos que se asocian a mayor cantidad y calidad de vida a largo plazo. En una dieta vegetariana estricta normocalórica va a haber suficientes proteínas para cumplir los requerimientos de cualquier población o etapa de la vida: niños, adultos, mujeres embarazadas, ancianos y deportistas.”

2. La dieta plant-based es deficiente en Vitamina B12: Se ha demostrado que aquellos pacientes que siguen una dieta plant-based con una adecuada suplementación de vitamina B12 tienen niveles más adecuados de vitamina B12 que aquellos que siguen una dieta omnívora.

3. La dieta plant-based es deficiente en vitamina D: No. La vitamina D es una vitamina de síntesis cutánea a través de la exposición solar. Hoy en día, se evita con frecuencia debido a sus efectos adversos sobre la piel, por lo que las recomendaciones generales aconsejan una suplementación oral en épocas de baja exposición solar independientemente de la dieta que se siga. En los meses de sol, una ligera exposición solar sería suficiente para alcanzar niveles adecuados de vitamina D.

vegetales
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4. La dieta plant-based es deficiente en ácidos grasos omega 3: No. “Según la Academia Nacional de Medicina, la única molécula esencial de omega 3 es el ácido alfa-linolénico (ALA). Nuestro cuerpo es capaz de sintetizar el resto de ácidos grasos omega 3, como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA) a partir del ALA. Podemos encontrar cantidades abundantes de ALA en productos de origen vegetal como las semillas de lino o las nueces.”

5. La dieta plant-based es deficiente en hierro. No. “En el mundo hay una alta prevalencia de anemia ferropénica, pero nunca se ha demostrado que las personas que sigan una dieta plant-based tengan una mayor prevalencia que personas con dietas diferentes. Además, una persona que basa su alimentación en productos de origen vegetal suele consumir el doble de hierro que necesita.” Las mujeres necesitarían 18mg/al día mientras que los hombres unos 12-15 mg: una patata asada grande contiene aproximadamente tanto hierro como 90 gramos de carne de pollo; tres tazas de espinacas contienen unos 18 mg de hierro, más que un bistec de 240 gramos…

6. La dieta plant-based es deficiente en calcio: “Los vegetales de hoja verde, crucíferas y frutos secos son la principal fuente de calcio. Una ración de leche entera de vaca contiene unos 125mg de calcio aproximadamente. Una ración de bebida vegetal de almendra contiene unos 200mg de calcio y una ración de espinacas unos 145mg de calcio.”

vegetarianismo
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7. La dieta plant-based puede acarrear problemas de virilidad: No. En cuanto a los niveles séricos de testosterona u hormona masculina no se han observado diferencias entre personas con dietas basadas en plantas y personas omnívoras.

8. La dieta plant-based es poco variada y cara: “En todos los estudios realizados hasta la fecha, las dietas vegetales integrales resultan más económicas que el resto de dietas omnívoras. La variedad de una alimentación depende del ingenio individual.”

9. La dieta plant-based puede ocasionar enfermedades intestinales: No. De hecho, la dieta 100% vegetal se utiliza actualmente como tratamiento de enfermedades inflamatorias intestinales. El intestino se encuentra más sano cuanto mayor variedad de plantas consumimos. Tanto la fibra soluble e insoluble presente en alimentos vegetales muestran un papel crucial en el adecuado funcionamiento de nuestra microbiota intestinal.

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