Vídeo de la semana

Mitos y verdades del agua con limón: ¿de verdad sirve para adelgazar?

Aunque la ciencia no ha aprobado ninguna prueba al respecto, todavía son muchos los que le atribuyen propiedades casi milagrosas a esta bebida.

En torno a la alimentación todavía siguen existiendo muchos mitos. Por ejemplo, que el pan engorda, que la carne de cerdo tiene colesterol o que una copa de vino al día es saludable para el corazón. Tampoco podemos olvidarnos de la creencia falsa con respecto al agua con limón en ayunas, de la que muchos dicen que sirve para adelgazar, entre otros supuestos beneficios.

Aunque la ciencia no ha avalado sus supuestos beneficios, a día de hoy todavía muchas personas toman agua con limón en ayunas pensando que sirve para adelgazar. Seguro que también has oído que sirve para depurar el organismo. Pues bien, nada de esto es cierto. No son mitos peligrosos, pero el problema es que lo tomes pensando que va a tener efectos curativos, o que lo tomes creyendo que sustituye a una pieza de fruta. Eso sí, ten en cuenta que su consumo excesivo puede tener un efecto perjudicial para el esmalte de los dientes.

A continuación, te contamos cuáles son las creencias más extendidas sobre el agua con limón en ayunas. 

  • El agua con limón adelgaza. ¿Tomas agua con limón después de despertarte pensando que sirve para adelgazar? Pues sentimos decirte que no funciona. Si antes solías desayunar comidas ultraprocesadas y calóricas como los típicos cereales de desayuno y los has cambiado por el agua con limón, evidentemente adelgazarás, pero no porque el agua con limón sea buena para adelgazar, sino por haber dejado de tomar este desayuno insano.
  • Ayuda a depurar el organismo. Seguro que has escuchado muchas veces eso de que el agua con limón ayuda a depurar el organismo. Pues bien, se trata de otra creencia falsa. Tal y como sostienen los nutricionistas, no hay ningún alimento que haga esta función por sí mismo. Nuestro cuerpo no necesita ninguna ayuda externa para eliminar las toxinas, pues de esto se encargan los riñones y el hígado.
  • Aporta fibra. Rotundamente falso. Cuando exprimimos un limón, la fibra que contiene se queda en la fruta y no en su zumo, de ahí que sea más recomendable comerse pieza de fruta entera en lugar de bebernos el zumo, como sucede con la naranja.
  • Es buena para cuidar la piel. Se dice que el agua con limón es buena para la piel debido al poder de hidratación del agua y la vitamina C contenida en el limón. Dicha vitamina tiene poder antioxidante, por lo que ayuda a mantener la elasticidad de la piel y combatir las arrugas. Sin embargo, para beneficiarnos de estas propiedades no es necesario recurrir al agua con limón en ayunas, sino que hay otros alimentos con mayor cantidad de vitamina C, como el pimiento rojo.
  • Combate el resfriado. La vitamina C puede reducir la duración del resfriado, pero solo en dosis muy elevadas, no las obtenidas de beber un vaso de agua con unas gotitas de limón.
  • Alcaliniza la sangre. El cuerpo tiene sus propios mecanismos para mantener el pH de la sangre, y no necesitas ingerir agua con limón para 'ayudarle'.

Continúa leyendo