Vídeo de la semana

Mitos y verdades sobre el gluten que deberías conocer

Existen muchas falsas creencias y mitos en torno al gluten y las posibles enfermedades que puede causar esta proteína.

mitos sobre el gluten
Pexels

¿Crees que el gluten es malo siempre? Esta proteína solo resulta perjudicial para las personas con enfermedad o sensibilidad celiaca, que experimentan síntomas como dolor abdominal, estreñimiento, pérdida de peso y fatiga al consumir gluten, como señala la Celiac Disease Foundation. El hecho es que los alimentos que contienen gluten pueden ser beneficiosos para tu salud si no tienes sensibilidad o alergia a ellos. Existen muchos mitos y creencias erróneas en torno al gluten. ¡Te las descubrimos!

Mito: Los alimentos que contienen gluten son malos. Es falso. Los cereales que contienen gluten, como la cebada y el centeno, no son malos para las personas sanas. Son cereales integrales y por ello aportan fibra, vitaminas y minerales beneficiosos a la dieta. Los cereales integrales sin gluten, como el trigo sarraceno, el arroz, la quinoa, el sorgo y la avena ofrecen beneficios similares.

Mito: Tener sensibilidad al gluten significa que ganarás peso. Es falso. Hay una variedad de síntomas que pueden ocurrir con la sensibilidad al gluten, pero el aumento de peso indeseable generalmente no es uno de ellos. Más bien al contrario.

Mito: Existe una prueba para detectar la sensibilidad al gluten. Es falso. Sólo existen métodos para detectar la celiaquía, a través de análisis de sangre y de anticuerpos y de biopsias. La sensibilidad al gluten se detecta de forma indirecta, tras descartar una celiaquía o una posible alergia al trigo. El diagnóstico se puede confirmar a través de una mejoría o la desaparición de los síntomas al llevar una alimentación sin gluten y la recaída cuando se vuelve a consumir esta proteína.

sensibilidad al gluten
Pexels

Verdad: Comer gluten agrega proteínas a su dieta. De hecho, el gluten es una proteína. Se encuentra en alimentos como el trigo, el centeno, la cebada y el triticale y ayuda a que los alimentos mantengan su forma. El gluten se puede encontrar en muchos alimentos inesperados, desde el trigo en ciertas salsas y aderezos para ensaladas hasta la cebada en algunos colorantes alimentarios, incluso en la malta utilizada en batidos de malta o cervezas.

Verdad: Existe un gen para la enfermedad celíaca. Las personas que tienen enfermedad celíaca tienen uno o ambos genes específicos, el HLA DQ2 y el DQ8. Si tienes al menos uno de estos genes, como el 40% de las personas, no significa que tengas o que desarrollarás la enfermedad celíaca.

Verdad: La sensibilidad al gluten no es una forma leve de enfermedad celíaca. Formalmente llamada sensibilidad al gluten no celíaca (NCGS), la sensibilidad al gluten es una condición completamente diferente a la enfermedad celíaca, mucho más acusada. Si bien sus síntomas son similares y se superponen, son dos afecciones únicas con diferentes respuestas en el cuerpo.

También te puede interesar:

Continúa leyendo