Mitos y verdades sobre el plátano

Si no te encanta la fruta pero, a pesar de ello quieres cuidar tu alimentación, es posible que pienses en el plátano como una de las mejores opciones. Te hablamos de él.

El plátano suele gustar incluso a quiénes no tienen predilección por la fruta, ya que tiene una textura y un sabor diferentes. Pero también es posible que tras tener la idea de comer plátano, te surja un pensamiento negativo al respecto: el plátano engorda.

Esta fruta está envuelta en un juego de luces y sombras, en base a mitos relacionados con su cantidad de calorías, de azúcares y a ciertas acusaciones de interponerse en la pérdida de peso. ¿Es cierto todo esto? ¿El plátano es una fruta prohibida?

¿El plátano es una bomba de calorías y azúcar?

Pues aquí va la buena noticia: date un gustazo y disfruta del sabor del plátano y de los elementos nutritivos que aporta porque puedes comerlo con total normalidad, al igual que cualquier otra fruta.

Aunque 100g de plátano tienen más cantidad de hidratos de carbono que otras frutas, su carga glucémica, es decir, el indicador de cuánto nos va a subir el azúcar cuando tomamos un alimento con hidratos de carbono, es media-baja.

Además, aunque la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que el consumo de azúcar esté por debajo de los 50g/día pero el azúcar intrínseco de la fruta está fuera de dicha recomendación, pues no existe evidencia científica que asocie el consumo de de este tipo de azúcar al desarrollo de obesidad ni otras enfermedades.

Por lo tanto, esos 50g máximos se refieren por tanto a azúcares añadidos en productos procesados, azúcar de mesa, miel, etc., no al azúcar que está naturalmente presente en los alimentos como en la fruta o en los lácteos.

Entonces, ¿el plátano no es una bomba calórica?

100g de plátano aportan 85 kcal, es decir: pocas calorías, pues nuestro presupuesto calórico medio diario es de 2.000 kcal y, además, es un alimento rico en fibra, por lo que tiene con un importante poder saciante.

Toda esta información nos acerca cada vez más a la idea de que el plátano es totalmente apto para la salud y para el control de peso. Es más, el plátano es una fuente ideal de minerales, fácil de digerir, con inulina, que favorece el desarrollo de nuestra flora intestinal y totalmente apto para diabéticos.

El plátano contribuye a llevar una alimentación sana y variada, y podemos consumirlo con total tranquilidad disfrutando de todo su sabor, ya que llevar una alimentación rica en verdura y fruta nos protege del sobrepeso (y de muchas otras enfermedades).

 Por: Marta Gámez, experta en nutrición y directora técnica del Grupo NC Salud.

 

Banoffe pie, ¡una tarta de plátano deliciosa!

De hecho esta fruta, especialmente cuando está madura, es ideal para usar como endulzante de nuestros postres (y reducir así la cantidad de azúcar de los mismos). Aquí te proponemos una receta dulce deliciosa con el plátano como protagonista: tarta banoffee o tarta de toffee y plátano.

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