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Mordiscos de juventud

Algunos productos nos pueden ayudar en la lucha contra el paso del tiempo. Toma buena nota de todos ellos.

  • Por Inma Coca

Gracias a la ciencia, hoy sabemos que determinados productos nos ayudan a sentirnos más enérgicos y otros, a relajarnos. Conocemos los efectos perjudiciales de algunos compuestos, pero también los beneficios de otros muchos. Entre ellos, el poder que tienen algunas sustancias para ayudarnos a sentirnos más jóvenes.

 

Cuando organizamos el menú semanal, intentamos seguir una dieta variada en la que entren todos los nutrientes. Un menú bien planteado incluye productos de temporada e incluso necesidades más específicas de cada persona, como un aumento del consumo de calcio a determinada edad o un suplemento de omega 3 para cuidar el corazón.

Pero ¿y si también tenemos en cuenta que muchos alimentos nos pueden ayudar a luchar contra el envejecimiento? Siempre que pensamos en cómo acabar con las arrugas recurrimos a cremas y si nuestros ojos se fijan en la flacidez de los brazos o los glúteos, buscamos ejercicios que nos ayuden a tonificar. Además de todo eso, puedes luchar contra el envejecimiento prematuro eligiendo bien qué alimentos entran en tu cesta de la compra.

La clave

Además de los ultraconocidos ricos en antioxidantes, también es interesante incluir alimentos ricos en vitaminas A, C y E, ya que ayudan a contrarrestar los efectos de la edad. Por el contrario, la sal, las grasas saturadas y las harinas refinadas son grandes enemigos de tu salud y pueden hacerte envejecer más rápido.

Seis alimentos que te ayudan a luchar contra el envejecimiento

  • Aceite de oliva: En concreto, el virgen extra, está considerado como el alimento de la eterna juventud. Es importante que no sea refinado, para que conserve sus compuestos fenólicos, que son potentes antioxidantes. Estos se ven potenciados por la presencia de un alto porcentaje de vitamina E. Además, de sobra son conocidos sus beneficios para el sistema cardiovascular.
  • Brócoli: Su mala fama, sobre todo, entre los niños, no hace justicia a esta verdura, que puede presumir de ser la más completa, si hablamos de vitaminas y minerales. En este caso, debemos resaltar el sulforafano, que, además de luchar contra el cáncer de mama, logra eliminar los radicales libres para prevenir los daños del paso del tiempo en el organismo.
  • Aguacate: Tan de moda como sabrosa y sana, esta fruta tan versátil es rica en vitamina E y provitamina A, ambas antioxidantes. Pero una de sus grandes ventajas es que sus grasas, además de otros muchos beneficios, ayudan a que estas vitaminas ganen potencia.
  • Granada: Precisamente, son sus propiedades antioxidantes las que han logrado que, en nuestro país, aumente el consumo de esta fruta originaria de Asia. Pero, además, es rica en ácido elágico, que frena la degradación del colágeno por el sol y en antocianinas, que se encargan del mantenimiento de los vasos sanguíneos. Consumirla junto a un zumo de naranja, rico en vitamina C, es lo más cercano a un antídoto antienvejecimiento.
  • Chocolate negro: Además de mejorar el humor y regalarte unos instantes de placer, el chocolate puro es una rica fuente de antioxidantes.
  • Arroz integral: En general, cualquier grano entero es mucho más beneficioso para tu salud que el refinado. Por un lado, el aporte extra de fibra ayuda al sistema digestivo, pero también los productos integrales son una excelente fuente de antioxidantes y vitaminas.

El té verde, el pescado azul o el ajo también podrían estar en esta lista, gracias a sus magníficas propiedades antienvejecimiento.

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