Motivos de peso para incluir las ciruelas en tu dieta

Bajas en calorías, ricas en fibra y fieles aliadas en los procesos de pérdida de peso. Si las ciruelas no son una fruta muy presente en tu carrito de la compra, van a empezar a estarlo. Te contamos las razones por las que son una fruta muy top.

Su carnosidad, su color púrpura intenso... Esta fruta nos vuelve locas a muchas y es comprensible. Estamos hablando de las ciruelas, esa fruta de hueso de tamaño mediano. La variedad más popular tiene una piel de color rojo púrpura oscuro con pulpa amarilla en el interior, y ambas son comestibles. También existen ciruelas de color amarillo verdoso. Todas las variedades tienen y cuando se secan,  pasan a conocerse como ciruelas pasas.

Valor nutricional

Las ciruelas contienen principalmente carbohidratos, con 9,6 gramos (todos los cuales son azúcares naturales) por 100 gramos. Tienen solo 0,1 de grasa y 0,6 de proteína. Son frutas bajas en calorías, con tan solo 39 por cada 100 gramos. Además, presentan un alto contenido en agua.

Propiedades y beneficios

Una de las características más conocidas de las ciruelas es que son ricas en fibra. Esto favorece el buen funcionamiento de la digestión y evitar el estreñimiento. Además, entre sus componentes se encuentra el sorbitol, que tiene propiedades laxantes. Con dichas características y sumado a la presencia (por si te parecía poco) de pectina, fructosa y azufre apoya el buen funcionamiento de nuestro tránsito intestinal y resulta un remedio natural de lo más eficaz cuando este no es regular. También nos sirve para evitar digestiones muy pesadas.

También son ricas en minerales, entre los que destaca el potasio, el calcio, el hierro y el magnesio, por lo que ayuda a combatir la anemia y los estados anímicos bajos. Entre las vitaminas presentes hallamos vitaminas del tipo C, E y K. Las ciruelas apoyan un buen funcionamiento a nivel neurovascular, debido a su contenido en vitamina A y a los efectos de la vitamina B, de carácter antioxidante.

Además, si te encuentras en un proceso de pérdida de peso, es una fruta que no deberías dudar en incorporar a tu dieta. Contiene potasio, por lo que podremos bajar de peso eliminando los líquidos que sobran a nuestro organismo. Además aporta pocas calorías, manteniendo un alto valor nutricional. El hierro también está presente, por lo que las ciruelas pueden ser poderosas aliadas contra la anemia y, si se combina su consumo con otros vegetales, su efecto se potenciará.

Gracias a sus propiedades antioxidantes, la ciruela frena el envejecimiento. Además, su contenido en vitamina E, que lucha contra los radicales libres y los betacarotenos ayudan a prevenir las arrugas.

¿Tienen demasiado azúcar?

Las ciruelas son naturalmente ricas en azúcares de frutas como glucosa, fructosa y sacarosa. Al igual que con todas las frutas, el cuerpo procesa el azúcar rápidamente para obtener energía, pero esto puede ralentizarse si se consume con algo de proteína, en forma de nueces y semillas, por ejemplo, lo que ayuda a retardar la liberación de dichos azúcares. 

La ciruela media pesa alrededor de 78 gramos y contiene alrededor de 7,4 gramos de azúcares, por lo que no se puede considerar un alimento con alto contenido en azúcar. Con todas las vitaminas y minerales que contienen las ciruelas y después de leer este artículo, ¿te has replanteado incluirlas en tu dieta?

Continúa leyendo