Móviles, Ordenadores, TV... ¿Afectan a la Salud?

Móviles, tabletas, ordenadores, televisión... forman parte de nuestro día a día. La Organización Mundial de la salud (OMS) no ha llegado aún a una toma de postura concluyente respecto a ellos, lo mismo que la Unión Europea (no dispone de una normativa definitiva al respecto).
¿Perjudican la salud?  "Todos estos aparatos crean campos electromagnéticos. El uso del móvil, por ejemplo, ha suscitado polémico debido a que algunos estudios asociaban su abuso con la aparición de tumores hematológicos o en el sistema nervioso central. Lo mismo ha sucedido con las antenas situadas en los edificios, ya que otros estudios señalan su relación con estas patologías", explica el doctor Javier Cotelo Vila, especialista en medicina del trabajo. ¿Los ordenadores? "Su uso se relaciona con un aumento de patologías músculo-esqueléticas (contracturas, tendinitis...) y dolores de cabeza".
¿Cómo podemos protegernos? "Respecto al móvil, es muy importante controlar el tiempo de uso, no excederse. también hay que limitar el tiempo que se pasa en el ordenador y asegurarse de que se usa de forma eficiente, para qevitar molestias oculares y músculo-esqueléticasa (hacer pausas regulares, espalda erguida, pantalla a la altura de los ojos, apoyar los hombros y los antebrazos en la mesa, tener buena luminosidad y la habitación ventilada). En cuanto al microondas y otros electrodomésticos, no hay evidencias concluyentes, pero lo mejor es situarlos en zonas aisladas de la cocina y no abusar de su uso".

Continúa leyendo