Muévete y quema calorías

¿Sabías que para mantenerte en tu peso es determinante el ejercicio físico? Todo pasa por el balance energético. Aprende qué es y cómo ponerlo en práctica.

 

El sedentarismo y la falta de actividad física son más culpables del sobrepeso y la obesidad que tenemos los españoles que las calorías que ingerimos en nuestra dieta, compuesta -por otra parte- de más grasas y proteínas de las recomendadas por la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) y de pocos hidratos de carbono.

 

Esta es la conclusión del estudio de Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España (ANIBES), elaborado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) en colaboración con varios expertos científicos, para conocer los patrones alimentarios de los españoles y su gasto de energía.

 

Balance energético

¿Has oído hablar del balance energético? Se trata de “ingerir la misma cantidad de energía que la que se gasta a través de la actividad física”, explica el doctor Gregorio Varela-Moreira, presidente de la FEN. Esto, como afirma el experto, junto con el metabolismo basal en reposo (lo que el organismo consume en mantener las funciones vitales) y el efecto térmico de los propios alimentos es un factor determinante para controlar el sobrepeso y la obesidad.

 

Por eso, ¡haz deporte! Camina, como mínimo, 45 minutos al día.

 

Dieta equilibrada

Aunque el estudio revela que los españoles hemos restringido las calorías  de nuestra dieta (consumimos cerca de 800 calorías menos que en 2010, al pasar a una ingesta diaria de 2.609 a las actuales 1.820), tomamos demasiadas grasas y proteínas de origen animal y menos hidratos de los recomendados, algo que repercute, junto con la falta de ejercicio, directamente en la báscula. ¿Solución? Más verdura, cereales y fruta.

 

Estudio ANIBES

Se trata de la primera investigación que evalúa y relaciona la ingesta y el gasto energético con los hábitos alimentarios, los datos antropométricos y la actividad física.

Aunque existen diversos estudios sobre la calidad de la alimentación española, hasta la fecha nunca se había analizado el balance energético, de ahí su relevancia. Y fíjate: muestra que el exceso de calorías no es tan determinante ?en el sobrepeso y la obesidad como llevar una vida por completo sedentaria, sin ejercicio físico.

 

Por Ruy Barceló

 

Continúa leyendo